Jornada técnica

Grobocopatel propuso encarar un plan estratégico de legumbres

  • El productor y empresario propuso comenzar a pensar en “conformar nuevas cadenas de integración, mirando más a países como la India, con una cantidad enorme de ventajas”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ing. Gustavo Grobocopatel, quien recientemente cerró la Primera Jornada Técnica sobre Legumbres, organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, explicó que “en los próximos 10-15 años, India demandará 20 millones de toneladas más de proteína vegetal como alimento y nuestro país tiene recursos científicos para hacer frente al desafío de cubrir parte de ese abastecimiento”, aseguró. “Canadá es un potencial aliado”, señaló.

En su disertación alertó sobre “un cambio de paradigma en los flujos del comercio global: con carnes y soja dijo- alimentamos a la población no vegetariana, pero la población vegetariana se alimenta con legumbres”, remarcó.

Citó el caso de la India. “El 42 % de la población es vegetariana, el 40% parcialmente vegetariana porque consume huevo y, a veces, pescado; y el 20 % restante come carne. Esto es así, no por restricciones económicas sino por una cuestión cultural profunda. En culturas vinculadas con la India, también existe un mayor consumo de legumbres”, precisó.

Indicó que según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de India tendría que consumir entre 3 y 4 veces más proteínas per cápita y que ése es un objetivo central de la política del gobierno de la India. “En un plazo de 10 a 15 años, ese país deberá importar unos 20 millones más de legumbres, que tendrán que surgir de lugares fuera de su territorio”, aseguró.

“Ese tránsito podrá ser más lento, más complicado o más fácil, dependiendo de las políticas, de cómo nos organizamos como sociedad en su conjunto. Hablo del Estado, del sector público y del sector privado. Dependerá de cómo se inserta el país, si el país se abre al mundo o se cierra. Estas cuestiones pueden hacer que el proceso sea más lento o más rápido, pero nunca destruir el proceso”, subrayó.

Más adelante, Grobocopatel estimó que “los fundamentos respecto de las legumbres en el mundo globalizado son irremediables, salvo que aparezca un cisne negro, que lo podría haber pero es poco probable”.

“También hoy debemos observar quiénes pueden ofrecer esa cantidad de legumbres. Se habló de Canadá o Australia. Los dos están abasteciendo a la India, pero por distintos motivos tienen sus restricciones para crecer en el tamaño que se requiere. Algunos tienen limitaciones de agua (Australia), además de un problema de volatilidad de resultados. Otros tienen problemas de competencia con otros cultivos y en todo caso, ni a Canadá, ni Australia, ni a la misma India le conviene tener un solo proveedor. Van a estar siempre tratando de diversificar los proveedores y aquí comienza a participar Latinoamérica. Argentina, Uruguay y quizás Brasil, van a estar necesariamente abasteciendo parte de esos 20 millones de toneladas más de legumbres, en los próximos 10 años que necesitará la India”, insistió.

Venta asegurada

El productor-empresario explicó que “ahora hay acceso a un mercado muy grande e importante. Esto, más allá de que el precio vaya a tener volatilidad, es un dato interesante porque vamos a tener asegurada la venta. Siempre habrá quien compre. Por eso tenemos que empezar a pensar en conformar nuevas cadenas de integración, mirando más a países como a la India, con una cantidad enorme de ventajas”, destacó.

“Con respecto a la construcción de la competitividad, el país puede aprender del caso de la soja; de lo que hicimos bien y de lo que hicimos mal. Hay una pata tecnológica muy importante: el tema del germoplasma, de las variedades. Hay que hablar del mejoramiento genético y de las herramientas que existen para seguir profundizando esa mejora. Debemos tener en cuenta que en la India dicen que lo transgénico no es vegetariano y habrá que tener cuidado porque hay muchísimos mecanismos de mejoramiento genético con los que hoy contamos y que no teníamos antes, y en los cuales la Argentina es líder mundial”, resaltó.

Grobocopatel propuso encarar un plan estratégico de legumbres

Gustavo Grobocopatel disertó en Santa Fe. Foto: Federico Aguer

No es soja

  • Otro aspecto que abordó Grobocopatel en su exposición, fue la diferencia de cómo encarar cada producción. “Cuando decimos legumbres debemos pensar que es una población diversa, no es decir soja. Legumbres son lentejas, kabuli, viña. No es todo lo mismo. Cuando se habla de una demanda de 20 millones de toneladas, no van a demandar kabuli; van a demandar viñas, lentejas coloradas -que no es la que hacemos nosotros-, en garbanzo. Tenemos ese mapa complejo de legumbres por lo que habrá que determinar cuáles son los productos”, subrayó.

“Las legumbres son un negocio con cadenas de valor mucho menos maduras que otras cadenas de granos como maíz, soja y trigo. Y con actores menos maduros. Hay actores que se van metiendo y se va mejorando, pero sabemos que toda la distribución de legumbres en India es un mercado casi informal. El 80%/90% de legumbres que se comercializa en ese país se lo hace en bolsas de arpillera de 50 kilos y al menudeo se vende con palita, aún en las grandes cadenas comerciales como Wal-mart y Carrefour, la gente saca su kilo de legumbres con palita y lo pone en una bolsa”.

Para el productor, “la distribución también es un tema complejo porque no está estructurado en términos comerciales, con lo cual hay un gran desafío en el tema organizacional. Hay calidades pero no hay desarrollo de estructuras de calidad”, aseguró.