Maratónica y virulenta sesión en Diputados

La reforma judicial se impone con escándalo

Estalló esta madrugada, en la votación de la reforma del Consejo de la Magistratura, al tratarse un artículo clave. La oposición se retiró entre acusaciones de “fraude”. El oficialismo convirtió en ley, después, la restricción a las cautelares y las nuevas cámaras de Casación.

La reforma judicial se impone con escándalo

El festejo del oficialismo, luego de una votación con resultado incierto y trámite violento.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El kirchnerismo consiguió aprobar esta mañana en Diputados la reforma del Consejo de la Magistratura, que deberá regresar en revisión al Senado para convertirse en ley, por 130 votos a favor y 123 en contra, en un acalorado debate de casi 19 horas y que derivó en el abandono del recinto por parte de la oposición tras una disputa por la forma de votación del articulado.

Lo hizo tras una polémica votación del artículo segundo; clave de la reforma, ya que incluye el aumento de miembros de 13 a 19 y la elección de consejeros jueces, abogados y académicos en las primarias y en las boletas de los partidos.

El tablero electrónico fue contundente: 128 votos a favor, 101 en contra, 21 abstenciones y 0 no identificados. Esto significaba el rechazo, pero el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, salió disparado de su banca, fuera de control, y lo tuvieron que frenar sus compañeros. Allí, el oficialismo señaló que los votos de Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi no habían sido registrados, lo que provocó que la oposición abandonara el recinto, acusando al oficialismo de “fraude”.

Al final del debate, volvió a votarse el artículo segundo y ahí recogió 130 apoyos, con el respaldo de la salteña María Fiore y del titular del Cuerpo, Julián Domínguez. A las 6.54 se aprobó en particular la iniciativa, que había comenzado a ser tratada a las 12.07 del miércoles.

Sin debate

En la práctica, la aprobación de la norma significó un retroceso del gobierno en su intento de quitarle a la Corte Suprema el manejo del presupuesto y la designación del personal.

El clima se caldeó al máximo cuando se pasó a la votación en particular, luego de que el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, planteara la intención de votar todos los artículos juntos en una sola votación al considerar que la ley contaba con un solo capítulo y un solo título. Pero la oposición acusó al oficialismo de hacer trampa y de violar el Reglamento del Cuerpo, que incluso llegó a una serie de planteos de cuestiones de privilegio.

Luego de un cruce de acusaciones y gritos que rozaron el escándalo, Rossi desanduvo el camino y pidió a Domínguez que habilitara la votación “artículo por artículo, pero sin debate”, como pedía la oposición, y el kirchnerismo, que sumó el voto del presidente del Cuerpo, superó la votación de los 32 artículos y uno de forma con ajustados 130 votos afirmativos.

Quórum con aliados clave

El kirchnerismo logró que 132 (3 más de los necesarios) legisladores ocuparan sus bancas para iniciar la sesión especial por la reforma judicial. Lo hizo gracias al apoyo de los aliados, incluso de los que rechazaron los proyectos del Ejecutivo. La oposición, en cambio, esperó afuera y luego fue el debate.

Al bloque K se sumaron 7 integrantes del Frente Cívico por Santiago que responden al gobernador Gerardo Zamora; los cuatro de Nuevo Encuentro -sin Martín Sabbatella que está de licencia-; los tres del Movimiento Popular Neuquino; y los dos de PJ La Pampa.

También, diputados rotulados como monobloques que siempre votan con el oficialismo: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Mariana Veaute (Frente Cívico Catamarca) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). Este último votó en contra.

El oficialismo sufrió las bajas de cuatro integrantes que ya no responden al gobierno nacional: el riojano Jorge Yoma; la esposa del gobernador de Santa Cruz, Blanca de Peralta; y los sindicalistas Facundo Moyano y Omar Plaini, alineados a la CGT opositora.

Además no fueron a la sesión la bonaerense Mabel Muller (FPV) y dos aliados habituales: Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal) y Jorge Garramuño (Partido Federal Fueguino).

La reforma judicial se impone con escándalo

Una multitud se reunió a las puertas del Congreso para protestar, y siguió la sesión durante la madrugada. Foto: DyN

La clave

Qué se aprobó

Ya son ley la restricción a las cautelares contra el Estado y la creación de tres cámaras de Casación, en los fueros Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo y del Trabajo y de la Seguridad Social. Vuelve al Senado la ampliación de miembros del Consejo de la Magistratura, con elección popular de jueces, académicos y abogados -que irán en la boleta de los partidos en las primarias de agosto- y posibilidad de formar ternas o enjuiciar a magistrados con la mitad más uno de los votos.

secuencia

  • Frente al temor de no contar con los votos necesarios, el kirchnerismo propuso soslayar la votación artículo por artículo y hacerlo “por título o por capítulo”. La oposición no aceptó.
  • El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura se aprobó en general con 130 votos a favor.
  • La votación del artículo 2, que requiere mayoría especial porque involucra cuestiones electorales, arrojó -según el tablero electrónico- resultado negativo. Conforme al registro, el oficialismo computó 128 votos, uno menos de lo necesario. La oposición festejó.
  • El kirchnerismo sostuvo que el sistema no había registrado dos de los votos, de los diputados Comelli y Forconi. La oposición alegó que no habían votado. Hubo escándalos y forcejeos, con el presidente del bloque Agustín Rossi visiblemente desencajado. El oficialismo impuso su criterio y la oposición se retiró.
  • La creación de las cámaras de Casación y la restricción a las cautelares quedaron convertidas en ley con 130 votos. La reforma del Consejo de la Magistratura -con una nueva votación del artículo 2 que arrojó la cifra requerida- quedó aprobada, pero como se hicieron cambios pedidos por la Corte, debió volver al Senado.