Ya no hay turnos en el Registro Civil

El voto a los 16 no aumentó la demanda de renovación de DNI

En la provincia se mantuvo el nivel habitual de solicitudes de actualizaciones documentarias. Ése es un requisito indispensable para que los jóvenes puedan sufragar -si lo desean- en las próximas elecciones nacionales. En Santa Fe, unos 250 mil chicos estarían en condiciones de votar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La posibilidad de votar a los 16 no generó más demanda que la que habitualmente tiene el Registro Civil de la provincia para esa franja etaria que debe renovar su documento. Como se sabe, por una ley aprobada en el Congreso Nacional a fines del año pasado, los chicos de 16 y 17 podrán sufragar -si ésa es su voluntad- en los próximos comicios legislativos nacionales, tanto en las primarias de agosto como en las generales de octubre.

Pero para que puedan ir a las urnas es requisito indispensable que los interesados renueven su documento antes del próximo 30 de abril. Según dijo a El Litoral el titular del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, la novedad del sufragio no disparó la demanda en la provincia.

“El movimiento fue el que tenemos todos los años con los chicos de esta edad que tienen que ‘enrolarse’ o actualizar su DNI”, dijo el funcionario. Y advirtió que quien no realizó aún el trámite, prácticamente ya no tiene tiempo de hacerlo, porque no quedan turnos disponibles en el Registro Civil.

“Seguimos haciendo operativos en algunas escuelas -lunes y martes en esta ciudad-, pero son muy puntuales y con móviles propios, lo cual también implica una atención un tanto restringida. Nosotros desde noviembre venimos informando acerca del requisito de la renovación, y quien no sacó turno, ya prácticamente no podrá hacerlo porque se agotaron por la demanda habitual que tienen las oficinas del Registro”, insistió.

Otros datos

Quienes realizaron el trámite de la actualización pero que no recibirán el documento antes del 30 de abril, no estarán impedidos de sufragar siempre que la tarjeta les llegue al domicilio antes del día de la votación. Incluso, quienes tengan 15 años pero que cumplan los 16 antes de las elecciones, también están habilitados, siempre que hayan renovado su documento.

Cabe mencionar que el “voto joven” no regirá para las elecciones provinciales, que serán simultáneas con las nacionales. Es que la Constitución de Santa Fe exige que el voto obligatorio se dé a partir de los 18. Por eso, aun cuando hayan renovado su documento, los chicos de 16 no figurarán en el padrón provincial que se utilice para las elecciones locales.

El voto, como se dijo, será voluntario, por lo que no habrá sanciones para quienes elijan no sufragar.

 

Voto joven.pdf