Cristina con Dilma

Vale y autopartes en agenda presidencial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cristina Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff tenían esta tarde el propósito de analizar “cómo logramos seguir consolidando y desarrollando el sector autopartista” entre ambos países. El tema será “parte de la charla que tendremos con nuestra querida amiga y compañera Dilma” que estuvo prevista originalmente para el 8 de marzo, adelantó la presidenta argentina.

“Tenemos una agenda bastante amplia con Argentina. Siempre discutimos todas las relaciones, las comerciales, las inversiones (...). Iremos a discutir todos los asuntos”, adelantó por su parte Rousseff a la prensa antes de viajar a Buenos Aires.

La agenda de trabajo “está siendo definida”, pero la visita de la mandataria brasileña “puede extenderse” hasta mañana, dijo una fuente gubernamental.

Un amplio abanico de temas pendientes incluye, por el lado brasileño, la preocupación por la caída de sus exportaciones a Argentina.

A los argentinos, en cambio, los desvela la decisión de la minera brasileña Vale de suspender un proyecto en Mendoza y un desbalance en el comercio de autopartes, según fuentes diplomáticas.

En materia comercial, las exportaciones globales argentinas “acumulan al primer trimestre del año un crecimiento del 7% interanual que se explica por los mayores envíos a Brasil”, según un informe de la consultora privada Abeceb.com.

Pero el comercio de autopartes entre ambos países es deficitario para Argentina, con un desbalance de U$S 8.000 millones anuales, según datos del Ministerio Argentino de Industria, cuando se acerca el vencimiento, a mitad de este año, del Pacto Automotor Común (PAC).

La liberación del comercio automotor, si caduca el PAC, no es un alternativa bien vista por Argentina y se espera una negociación o bien la extensión automática por otros dos años del acuerdo, según fuentes industriales argentinas.

Del lado brasileño, Argentina es su tercer socio comercial después de China y Estados Unidos, pero el comercio bilateral se redujo el año pasado.

La presidenta argentina aguardaba comenzar a resolver el caso de la minera y el desarrollo del sector autopartista. Brasil preocupado por caída de exportaciones.

La clave

minera

La cuestión sensible que estará sobre la mesa de conversaciones es la decisión de la poderosa minera brasileña Vale de abandonar un megaproyecto de fabricación y transporte de potasio, un insumo para la industria de agroquímicos. El argumento de la firma es que el costo de la inversión creció de 6.000 a 12.000 millones de dólares, según informó un asesor de Vale en una audiencia en el Congreso argentino el 9 de abril pasado.