Por el Mundial en Argentina

Córdoba presentó el Rally

El mismo tendrá lugar por primera vez un día miércoles (1º de mayo) y finalizará el sábado 4 de mayo. Recorrerá los valles de Calamuchita, Traslasierra y Punillla.

Córdoba presentó el Rally

Habitual. Un gentío se dará cita los 4 días de competencias en las distintas regiones de la provincia de Córdoba. Foto: Gentileza/Prensa Rally Argentina

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Se presentó el Philips Led Rally Argentina 2013 en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan B. Bustos de la provincia de Córdoba. De esta manera quedó oficializado el inicio de esta espectacular competencia organizada por el Automóvil Club Argentino que se correrá entre los días 1º al 4 de mayo. Será la XXXIII edición que se disputará por los caminos de las sierras cordobesas.

Ante una importante cantidad de medios locales y nacionales, la ceremonia contó con la presencia el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Daniel Passerini; de David Eli (coordinador general de la prueba); Alfredo Menéndez (director de la prueba); Carlos Borrione (responsable de seguridad de la carrera) y los pilotos cordobeses Gabriel Pozzo y Marcos Ligato.

David Eli fue el responsable de abrir la presentación en la cual compartió algunos de los temas que se podrán ver en esta renovada versión: “Todos estamos trabajando para tener un gran rally. El miércoles estamos preparando una gran fiesta para todos los trabajadores para que puedan ir desde temprano al ‘Parque Temático’ con sus familias y disfrutar de las comidas tradicionales, shows musicales y un gran espectáculo aéreo preparado por una de las marcas que nos acompañará este año. Por supuesto que la despedida de Loëb, la presencia de Pozzo con un WRC y Ligato en el PWRC, son otros de los atractivos que ofrecerá este rally”, apuntó.

Gabriel Pozzo, el único representante argentino entre los autos WRC, manifestó: “Estuvimos trabajando muy duro para conseguir esta oportunidad. Gracias a gestiones de mucha gente que nos acompañó en este proyecto, conseguimos un buen acuerdo con M-Sport, uno de los equipos más competitivos y vamos a subirnos al Ford Fiesta para este rally. Recién probaremos el auto en el shakedown por primera vez, pero de todas maneras vamos a buscar tomarle la mano lo más rápido posible”, contó.

La actividad oficial del Rally prevé para los días lunes y martes los reconocimientos de ruta, mientras que el miércoles por la mañana la actividad se iniciará con la primera prueba clasificatoria con el tramo Villa GarcíaCabalango que será la antesala del Súper Especial Branca Único, que se realizará desde las 16.

Medio ambiente

Cada vez resta menos para que el Rally Argentina 2013, la competencia organizada por el ACA, se ponga en marcha en Córdoba y el comité organizador sigue trabajando intensamente en las distintas áreas para brindar un gran espectáculo. En este contexto, el cuidado del medio ambiente es una de las principales aristas sobre las que año a año se trabaja en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba para profundizar en la concientización, preservación y la conservación de los recursos naturales por donde transitará la competencia.

En conjunto con la Secretaría de Ambiente, la organización del Rally Argentina 2013 implementará el programa “Sumá Verde, Restá Basura, Ganá Premios”, con el firme objetivo de promocionar el cuidado del ambiente durante la carrera.

En el marco de este programa, personal identificado de la Secretaría de Ambiente entregará bolsas de residuos oxybiodegradables en todos los accesos a los tramos de carrera, con el compromiso de que el público pueda guardar allí su basura y depositarla luego, al momento de salir del tramo, en unos corralitos que se dispondrán especialmente. Al respecto, quienes cumplan con este paso, recibirán un cupón para participar de un sorteo con premios exclusivos del Philips LED Rally Argentina y artículos de los equipos de competición y de los pilotos.

 

Lo importante

Categorías TZ

La tercera fecha del Turismo Zonal Santafesino que estaba pactada para el 18 y 19 de mayo venidero, se reprogramó para el próximo 25 y 26 de mayo, en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de la ciudad de Paraná. Con respecto a la continuidad del mismo, la cuarta realización del calendario, se disputará en el circuito Parque Comunal de San Jerónimo Norte, en fecha a designar.

El dato

Exhibición

El nueve veces campeón mundial de rally, Sebastien Loëb, tendrá este domingo venidero una gran despedida en Córdoba, la provincia que lo vio ganador en siete de las ocho veces en las que corrió por sus sierras. Organizado por la Municipalidad de Córdoba y por Citroën, marca con la que corre ininterrumpidamente desde 2001, el francés y su acompañante, Daniel Elena, mostrarán sus habilidades sobre un WRC en un circuito diseñado en el Parque de las Tejas. En el road show también estarán Mikko Hirvonen y Dani Sordo, pilotos de la marca francesa.

Trofeos para el podio

La quinta fecha del año del campeonato del mundo de Rally, que será organizada por el ACA y que es el acontecimiento del automovilismo deportivo más relevante del país, tendrá este año un trofeo muy especial para los ganadores absolutos de la competencia. Piloto, navegante y equipo constructor, se llevarán una pieza única e irrepetible, sólo concebida para los mejores de esta edición. El trofeo en cuestión es una botella del fernet oficial del rally, bañada en plata, labrada y especialmente diseñada por la firma en Italia. Sólo habrá tres ejemplares de esta exclusiva pieza que estará reservada a los ganadores del Rally. En tanto, quienes resulten segundos y terceros en la general, así como el resto de las tripulaciones premiadas, serán coronados en el podio de premiación con un trofeo confeccionado en acrílico y aluminio por la firma cordobesa Dymaxion.