“Los viejos que supimos conseguir”

Teatro Taller estrena en LOA hoy y mañana la obra de María Rosa Rubertino con el prestigioso grupo teatral de la escena santafesina.

 

“Los viejos que supimos conseguir”

Los directores Julio Beltzer y María Eugenia Ludueña junto a las actrices Mercedes Abraham y Rosana Da Silva, horas previas al estreno. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

El grupo Teatro Taller presentará este viernes y sábado, a las 21, uno de los proyectos de extensión que tiene en preparación para el transcurso de este año y que verá la luz en LOA Espacio Pro Arte AGM, la sala ubicada en 25 de Mayo 1867. En esta oportunidad se seleccionó “Los viejos que supimos conseguir”, de María Luisa Rubertino, autora de diversas obras que van de la poética y la vanguardia de los años ‘60 hasta la comedia y el drama cotidiano. El experimentado Julio Beltzer junto a María Eugenia Ludueña tendrá a su cargo la dirección general del espectáculo, que será protagonizado por las actrices Mercedes Abraham y Rosana Da Silva, en tanto estará a cargo de la asistencia técnica Diego Tomás.

La mencionada dramaturga fue ganadora, en 1946, del premio Iniciación de la Comisión Nacional de Cultura con su obra teatral “El silencio”. En 1948, escribe “Violeta”, obra teatral para niños, con la que obtuvo el premio Argentores. Asimismo, fue secretaria en Relaciones Públicas y Extensión Cultural en Argentores y directora del Teatro Nacional Cervantes y de La Ribera. También obtuvo premios en el Instituto de Cine Argentino y en el Fondo Nacional de las Artes (Teatro), entre otras instituciones vinculadas con el quehacer cultural.

Dos amigas

En “Los viejos que supimos conseguir” cuenta la historia de dos amigas mayores que se encuentran después de varios años, momentos antes de una marcha por la revalorización de los derechos de los jubilados. Es este encuentro el que revive en estas dos mujeres los recuerdos y misterios de su juventud. La sorpresa por la llegada de Raquel a casa de Ángela las enfrenta y les muestra que ya nada es como antes. El paso de los años se apoderó de ellas y dejó marcas.

Ambas se niegan a reconocer la vejez y cada una por su lado la vive desde el lugar del abandono y el dolor. Ángela vive, día a día, luchando en carne propia por los derechos de los jubilados, llenando su vida con la causa. En cambio Raquel, casi inmóvil, ya no tiene fuerzas ni para mantenerse de pie haciendo la cola del banco.

El pasado que las une podrá hacer que las dos se planteen su estado actual y puedan, tal vez, modificarlo. Este proyecto fue presentado por Mercedes Abraham, actriz que participó en una versión teatralizada de la película “Qué pasó con Baby Jane” en 2003; “6 caras bonitas”, creación colectiva con dramaturgia de Beltzer, en el 2004; y “Mi querida”, basada en un texto de Antón Chejov reversionado por Griselda Gambaro, en 2006 y 2007. Vale mencionar que todos estos montajes contaron con la dirección de Julio Beltzer.

Para la realización de esta propuesta se convocó a Rosana Da Silva, egresada de la Escuela Provincial de Teatro, con trayectoria como actriz en el ámbito de la ciudad para cubrir uno de los personajes de la obra. Mercedes Abraham y Rosana Da Silva ya habían compartido escenario en “De profesión maternal”, en 2010, también de Griselda Gambaro, con dirección de Miguel Pascual. Se integra, además, a María Eugenia Ludueña para la codirección quien es egresada de la Escuela Provincial de Teatro, y con trayectoria en Santa Fe como actriz, y a Diego Tomás para realizar la asistencia técnica.

Éste es el modo en que se construye la historia eventual de un grupo que se reúne intentando recuperar y revalorizar un texto tradicional como “Los viejos que supimos conseguir” y éste es el proyecto de extensión y el desafío que el público podrá apreciar en LOA, la sala de la Asociación Gremial Médica de Santa Fe, a partir de este fin de semana.