En julio viajará a Brasil

Francisco publicaría este año su primera encíclica

Francisco publicaría este  año su primera encíclica

Del Pupi al Papa. Javier Zanetti visitó a Francisco ayer en el Vaticano y le dejó de regalo la camiseta del Inter de Milán, equipo del que fue capitán.

Foto: Agencia EFE

 

 

 

Agencias EFE, DPA y Télam

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no descartó que el Papa Francisco publique antes de que concluya el año su primera encíclica, tras subrayar que Benedicto XVI ya había recogido material para un texto que tenía previsto escribir con motivo del actual Año de la Fe.

Lombardi hizo esta manifestación en un encuentro con la prensa, en el que dijo también que Benedicto XVI se mudará a finales de abril o primeros de mayo, “como estaba previsto”, al monasterio Mater Ecclesiae, que se encuentra en el interior del Vaticano, donde residirá.

Desde el pasado 28 de febrero, día de su renuncia al papado, Benedicto XVI vive en la residencia de los Papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

El Papa Francisco, de momento, seguirá alojándose en la residencia de Santa Marta. “Se encuentra allí muy bien”, precisó Lombardi, cuando se le preguntó por la fecha en la que el Pontífice se trasladará al apartamento del Palacio Apostólico. Lombardi precisó que la decisión de permanecer en la residencia de Santa Marta “no es definitiva”.

Durante el encuentro con los periodistas, en la sede de la Prensa Extranjera de Roma, Lombardi dijo también que la agenda de viajes del Papa Francisco para este año incluye la visita a Río de Janeiro, en el mes de julio para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y tal vez una visita a Asís, en el centro de Italia, la ciudad de San Francisco.

El portavoz subrayó que el único viaje seguro es Río de Janeiro, en Brasil, donde se celebrará la JMJ del 23 al 28 de julio, pero que también es “verosímil” la visita a Asís, “según las informaciones que tengo”.

En las últimas semanas se aseguró que el Papa Francisco iría en diciembre a su país natal, Argentina. El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, dijo el pasado día 17 de abril a la cadena de televisión italiana SkyTG24, tras ser preguntado sobre cuándo el Pontífice puede visitar Argentina, que “pensaba” que en diciembre.

“Diciembre es un mes especial, ya que es su cumpleaños (cumplirá 77). Sería un momento muy feliz para él, para su familia y para todos los argentinos”, señaló entonces el embajador.

Con Zanetti

El Papa Francisco se reunió ayer con Javier “Pupi” Zanetti, futbolista argentino e histórico capitán del Inter, quien definió el encuentro como “emocionante”.

“Quería reunirme con él desde su elección y hoy finalmente pude hacerlo, eso es un privilegio”, comentó Zanetti a la agencia italiana Ansa y definió a Francisco como “una persona simple, con un corazón enorme”.

Zanetti fue recibido junto a su familia en una audiencia privada en el Vaticano que se extendió por casi una hora.

El jugador y el Papa conversaron sobre sus experiencias de vida en la Argentina e Italia y de la fundación “Pupi” creada por Zanetti en 2001, para actividades benéficas.

El capitán de Inter le regaló al Papa, aficionado al fútbol e hincha de San Lorenzo de Almagro, la casaca con el número 4 que Zanetti luce desde hace años en el club italiano, junto con la cinta de capitán.

Francisco también recibió ayer en audiencia a Isaac Sacca, gran rabino de la comunidad judía sefardí de Buenos Aires. El visitante preside además la organización juvenil de formación judía Menorá, según reportó la agencia italiana Ansa.