Buenas noticias

Se recupera la economía de EEUU

Se recupera la economía de EEUU

Los presidentes estadounidenses que aún viven asistieron a la ceremonia de inauguración de la biblioteca presidencial George W. Bush, en la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas. Foto: EFE

 

Creció 2,5 por ciento en el primer trimestre del año. El impulso fue el consumo de los ciudadanos estadounidenses.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El gasto de los consumidores, que aumentó a su ritmo más rápido desde fines de 2010, aceleró la actividad económica de Estados Unidos a una tasa interanual de crecimiento del 2,5 % entre enero y marzo, informó hoy el Gobierno.

En el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), el Departamento de Comercio mostró, de manera provisional, una aceleración de la actividad económica que entre octubre y diciembre había crecido a un ritmo anual del 0,4 %.

En todo 2012 el PIB de Estados Unidos aumentó un 2,2 %, y la mayoría de los analistas esperaba un ritmo de incremento del 3,2 % para los tres primeros meses de este año.

Entre enero y marzo el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa más de dos tercios del PIB creció un 3,2 % después de una tasa interanual del 1,8 % entre octubre y diciembre.

La reducción drástica de un 4,1 % en los gastos del gobierno y el aumento de 5,4 % en las importaciones sustrajeron puntos del crecimiento del PIB.

Los gastos gubernamentales disminuyeron por décima vez en los últimos once trimestres, y entre enero y marzo el gasto militar bajó a una tasa interanual del 11,5 %, después de una reducción del 22,1.

Estos son los mayores cortes del gasto militar consecutivos desde 1954 cuando Estados Unidos desmovilizó gran parte de su maquinaria castrense después de la Guerra de Corea.

Traslado

En tanto el presunto coautor de los atentados de Boston fue trasladado hoy de un hospital civil a un centro de detención médico federal en el mismo estado de Massachusetts, informaron autoridades. El checheno Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, abandonó el Hospital Beth Israel Deaconess de Boston durante la noche y fue llevado al Federal Medical Center Devens, unos 70 kilómetros al oeste de Boston, informó el Servicio de Policía Judicial estadounidense.

El Center Devens, levantado sobre una base aérea decomisada, alberga prisioneros y detenidos acusados de delitos federales que requieren atención médica o mental prolongada.

Tsarnaev se está recuperando de una herida en la garganta y otras lesiones que sufrió el viernes pasado mientras intentaba escapar de la policía.

Su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, murió ese mismo día en un tiroteo con la policía de Boston. El menor de los Tsarnaev fue acusado esta semana formalmente de haber estado detrás del atentado con dos bombas que el 15 de abril mató a tres personas e hirió a más de 170 durante la Maratón de Boston.

Uno de los cargos que se le presentaron, “uso de armas de exterminio” para matar, conlleva la pena de muerte.

Tres días después del atentado, el FBI y la policía identificaron a los dos hermanos checheno como sospechosos en base a fotos e imágenes tomadas por cámaras de seguridad.

Los hermanos también son sospechosos de haber matado a un policía de Boston el 18 de abril y de haber secuestrado un auto con su propietario abordo con el que planeaban ir a Nueva York para detonar hasta seis bombas más en Times Square. Aún no recibieron cargos formales por estas sospechas.

Su plan de atacar en Nueva York se frustró porque el vehículo robado se quedó sin nafta y tuvo que parar en una estación de servicio, lo que le dio al dueño la posibilidad de escapar.

 

El dato

Francia

  • El número de desocupados en Francia aumentó en el mes de marzo 1,2% respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra hasta su nivel más alto de la historia, superando el máximo marcado en enero 1997. La cifra de desempleados ascendió en el tercer mes del año hasta las 3.224.600 personas, 36.900 más que el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número de era de 2.892.300 personas, la cifra se incrementó 11,5%. Con el aumento registrado en marzo, la economía francesa acumula 23 meses consecutivos de incremento del número de desempleados, desde abril de 2011 y, desde hace cinco años, registró subas en 52 de los últimos 60 meses.

España: el desempleo seguirá alto hasta 2016

  • El gobierno de Mariano Rajoy revisó hoy a peor todas las previsiones macroeconómicas de España para este y los próximos años, incluido el desempleo, cuya tasa no bajará del 25 por ciento hasta 2016, y el déficit público, que hasta ese año no cumplirá con los objetivos marcados por Bruselas. Un día después de la publicación de los nuevos datos de desempleo en el país, en el que más de 6,2 millones de personas, un 27,16 por ciento de la población activa, se encuentran sin trabajo, el Ejecutivo conservador fijó en el 27,1 por ciento la tasa con la que se acabará este año. En 2014 prevé una tasa de desempleo del 26,7 por ciento y del 25,8 por ciento para 2015. Un año después será del 24,8 por ciento. Así, cuando concluya el mandato de Rajoy en 2016, el nivel de desempleo en España no habrá bajado aún al nivel en el que lo encontró (22,8 por ciento) cuando llegó a La Moncloa en diciembre de 2011.

El Ejecutivo elevó también la previsión de déficit público de este año del 4,5 por ciento previsto inicialmente al 6,3 por ciento; en 2014 será del 5,5 por ciento y en 2015, del 4,1 por ciento. En 2016 se situará ya por debajo del 3,0 por ciento, el límite fijado por Bruselas, dos años más tarde de lo previsto.

Esta revisión de las previsiones del cuadro macroeconómico son las que se han enviado a la Comisión Europea.

En ellas se incluyen también las nuevas estimaciones del producto interior bruto (PIB) para este y los próximos años, unas estimaciones que hace ya tiempo que había quedado claro que no eran realistas, según mostraron el Banco de España y organismos internacionales como el FMI y admitió también el propio gobierno.

Frente a la caída del 0,5 por ciento que el Ejecutivo estimaba hasta ahora para 2013, ahora prevé una contracción del 1,3 por ciento. Será en 2014 cuando la economía española vuelva a crecer, y lo hará en un 0,5 por ciento. En 2015 avanzará un 0,9 por ciento y en 2016, un 1,3 por ciento.