Se confeccionará un listado de productos saludables

Por una alimentación sana en las escuelas

El Concejo aprobó una ordenanza para promover hábitos alimentarios saludables en las escuelas. Se obligará a las cantinas escolares a que ofrezcan comida sana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo Municipal sancionó ayer una ordenanza que se propone comenzar a cambiar los hábitos alimentarios en las escuelas de la ciudad. Estableció impulsar programas y mecanismos que promuevan una alimentación más sana -es decir, baja en azúcares, grasas y harinas, rica en fibras y frutas, etc.- que ayude a prevenir enfermedades relacionadas a la malnutrición por excesos -sobrepeso y obesidad- o deficiencia de macro y micro nutrientes, conocida como desnutrición oculta.

El Ejecutivo deberá suscribir los convenios necesarios con los Ministerios de Educación y de Salud de la provincia y con universidades, para diversificar y mejorar la calidad de los productos que se comercializan en las cantinas escolares y para promover un cambio de hábitos en el consumo de alumnos, docentes y cantineros. También se creará una comisión consultiva integrada por ONGs, universidades, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Médicos y Federación de Cooperadoras.

“Este proyecto tiene que ver con una etapa clave para el desarrollo vital de niño, niñas y adolescentes. Se trata de avanzar en la concientización escolar sobre este tema”, dijo Fanny Jara (FPCyS-UCR), impulsora del proyecto junto al también radical Leonardo Simoniello.

La autoridad de aplicación (integrada por las secretarías de Salud y de Educación, y el Programa de Seguridad Alimentaria Municipal) confeccionará un listado de alimentos saludables que, de acuerdo con sus características nutricionales, resulte adecuado a la edad de crecimiento y desarrollo, como así también apto para dietas especiales. Esa lista deberá exhibirse en las cantinas escolares.

También determinará una nómina de alimentos y bebidas cuyo aporte principal esté constituido por calorías vacías o que contengan un alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans, y que por sus condiciones y características no deberán venderse, expenderse, exhibirse, difundirse, ni promocionarse en los establecimientos, dice la norma local.

Por una alimentación sana en las escuelas

En la cantina. Se busca promover que ofrezcan alimentos bajos en azúcares, grasas y harinas y que haya más frutas.

Foto: archivo el litoral / néstor gallegos