Ayer hubo otro piquete en la Ruta 1

La Línea 9 C continuará circulando por la Costa

  • Lo volvió a aclarar la Municipalidad y la empresa Ersa Urbano porque ayer volvieron a cortar la ruta. La protesta esta vez duró 5 horas. De todas maneras, hay dos versiones distintas frente al motivo de la protesta.
La Línea 9 C continuará circulando por la Costa
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Autos, colectivos y camiones varados por alrededor de cinco horas, algunos de estos últimos transportadores de hacienda; decenas de personas caminando por la ruta, algunas con cochecitos y bebés en brazos; conductores asaltados; y una actuación de oficio por parte de la Justicia. Todo eso generó en la víspera un piquete sobre el kilómetro 0 de la Ruta Provincial Nº 1 que se extendió entre las 16 y las 21 horas aproximadamente.

Sobre el motivo del corte circulan varias versiones. Hay quienes dicen que fue protagonizado por vecinos de Colastiné Sur debido a la firme decisión de la empresa de transporte público Ersa Urbano de dejar de prestar el servicio en Colastiné Sur a partir del 30 de abril —lo que fue desmentido por la empresa y también por la Municipalidad—. Otros aseguran que fue un reclamo de los vecinos de El Bañado, la Vía Muerta y La Guardia por la mala frecuencia que tendría esa línea, la única que posee tarifa escolar. Frente a ambas versiones, lo único cierto es que ayer hubo un gran caos vehicular sobre las rutas 1 y 168 y varios conductores damnificados.

Una versión

Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad, aseguró esta mañana a El Litoral que la protesta fue protagonizada por vecinos de la costa frente a la equivocada versión de que la Línea 9C dejará de prestar el servicio en Colastiné Sur.

Para el funcionario, “todo es muy extraño”; sobre todo porque “ya se les aclaró a los vecinos cuando realizaron el primer corte —la semana pasada— que eso es falso y que el servicio no sólo está garantizado sino que estamos analizando la posibilidad de mejorarlo”.

“Entendemos como municipio que el motivo de estos piquetes es raro. También sabemos que esa versión que dan los vecinos no surgió desde la empresa Ersa ni desde el gremio que nuclea a los trabajadores. Creemos que alguien o desde algún sector se dijo eso, que es totalmente mentira, para incitar a la gente al corte”, señaló Carlos Pereira.

El secretario general del municipio remarcó que le consta que ese fue el reclamo en la víspera ya que así lo expresaban los manifestantes por la tarde. También dijo que acepta la protesta social como forma de reclamo, pero no con la metodología utilizada ayer. Al respecto, informó que “hubo una actuación de oficio por parte de la Justicia” debido al caos vehicular generado y algunos casos de hurto.

Desde la empresa Ersa, por su parte, también desmintieron que en breve dejarán de brindar el servicio en Colastiné Sur y aseguraron estar en tratativas con el municipio para mejorarlo. Su apoderado, Roberto Albisu, reconoció que el servicio de la Línea 9 C es imposible “que sea regular con 6 coches” pero que “en ningún momento se pensó en retirarlo”. “La línea funciona con absoluta normalidad”, remarcó.

Otra versión

El vicepresidente de la vecinal Colastiné Sur, Walter Fernández, desligó a los vecinos de la jurisdicción del piquete producido en la víspera. Dijo que ellos sí organizaron el corte del 18 de abril frente a una versión que luego fue desmentida pero no tuvieron “nada que ver con lo de ayer”.

“No fue la gente de Colastiné Sur la que cortó la ruta sino de La Guardia, la Vía Muerta y El Bañado. Reclamaron contra la 9C, por la mala frecuencia que tiene y no porque dejaría de circular en nuestra zona. Es que ellos tienen dos opciones de transporte público: la línea 9C, de Ersa, y la línea C, de la empresa Continental. La primera es del transporte urbano y la segunda interurbano; por lo que la mayoría prefiere la 9C porque, por ejemplo, los chicos pueden pagar boleto escolar”, manifestó el vecinalista. Y agregó: “Y como brinda un servicio pésimo en toda la costa, con muchas demoras, la gente se manifestó. Por favor, que quede claro que Colastiné Sur no tuvo nada que ver con lo de ayer y no se trató del mismo reclamo que sí hicimos nosotros la semana pasada”.

Otra vez, caos en la ruta. Los manifestantes se concentraron a la altura del kilómetro 0; muchos autos, camiones y colectivos quedaron varados y otros pudieron ser desviados a la altura del Makro en el marco de un operativo. Foto: Archivo El Litoral Guillermo Di Salvatore