Aclaración de la dirección del hospital

Controles contra roedores en el Alassia

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La directora del hospital de niños Orlando Alassia, Raquel Cociclio, informó que desde principios de abril se vienen realizando tareas de limpieza, desinfección y control de plagas para evitar la presencia de roedores en el sector del archivo, una situación que denunciaron los trabajadores del hospital esta semana. Estos controles se planificaron en coordinación con la Dirección de Zoonosis de la Provincia y una empresa privada especializada en la erradicación de plagas.

Cuando se detectó la presencia de ratas, en este sector del nosocomio se colocaron cebos contra roedores y se realizó una desinfección con humo especial, lo que supuso cerrar el sector durante una hora. Pero los especialistas en plagas advirtieron que es fundamental sostener los controles durante un mes, y que durante este lapso podían seguir apareciendo animales muertos. Por esta razón también se recomendó el uso de guantes y barbijos al personal.

Las autoridades del hospital aclararon que también se revisaron los espacios que pudieran dejar comunicación al exterior y ante la preocupación de transmisión de enfermedades a través de roedores, esencialmente leptospirosis, se aclaró que “al secarse, la leptospira se destruye y luego del método utilizado para la posterior desinfección no se corre riesgo de contraer ninguna enfermedad asociada a los roedores o productos químicos utilizados”.

Esta semana, Javier Colombo, director de Zoonosis de la provincia, realizó personalmente una inspección y evaluación en el hospital y emitió un informe que confirma que “no se muestran signos de consumo en los cebos, por lo que inferimos que la población de roedores está en disminución; tampoco se observó la presencia de roedores muertos”.

Para seguridad y tranquilidad de todo el personal y de la comunidad que concurre al mismo, la Dirección del hospital reiteró su compromiso de mantener activa la funcionalidad de todas las áreas y especialmente las de Higiene, Seguridad y Epidemiología.