el rincón de la lij (*)

Te espero en Sofía

María Luisa Miretti

“Sin conflictos”, romántica idea de los niños que desean crecer y moverse en la escuela a gusto sin necesidad de rendir cuentas a nadie, ni siquiera a sus compañeros, pero la cosa no es tan simple.

En este libro, muy bien iniciado con la imagen paródica de un Súperman desvaído y un epígrafe de Salinger que lo remata exhortando al pacifismo, asistimos al recorrido de un personaje (Dody) que debe atravesar múltiples pruebas (pasajes) para acceder a la comunidad de chicos y chicas de la escuela pública que asiste.

“Sofía” es un callejón en el que se pone a prueba el coraje de los varones y en el que a modo de ‘peaje’ se descubren las trampas de los códigos de la adolescencia: el cabecilla de la banda, el que manda y luego quiere negociar sin que se note su debilidad, las chicas de testigo, las diferencias, los ‘tragones’, los delatores, los docentes, la figura del maestro, de los directivos.

Es una novelita pequeña (nouvelle) estructurada en 3 capítulos unitarios: ‘Te espero en Sofía’, ‘La estrategia’, ‘El último penal’. Cada uno se puede leer en forma independiente pero se disfrutan completos, ya que se puede observar la evolución del personaje en sus dudas, sentimientos, en lo que siente respecto a las chicas, en lo que cree y en sus decisiones finales.

Cuando comienza a practicar deportes orientales para vencer ‘al enemigo en el callejón Sofía’ se encuentra con la meditación oriental que lo transporta a otras dimensiones y eso lo hace trastabillar. De igual modo, cuando debe ensayar nuevas estrategias para seducir a las chicas, o cuando tiene que bailar o practicar deportes.

Contextualizado en Buenos Aires, se suceden los barrios porteños, aunque los sucesos pueden trasladarse a cualquier otro territorio.

Estamos frente a un diario de vida de un adolescente que plantea a corazón abierto el mundo de sensaciones que lo atraviesa y que desea sin conflictos, aunque lo esperen en Sofía.

(*) literatura infanto juvenil