Cambio inusual de la mesa directiva que acompaña a Jorge Henn

El Senado eligió a Pirola presidente provisional

  • Los senadores peronistas definieron los cambios, de acuerdo con su nueva realidad interna, con mayoría sciolista. El radical Germán Giacomino seguirá como vicepresidente primero y Alberto Crosetti (ex pro témpore) será vicepresidente segundo.
El Senado eligió a Pirola presidente provisional

Rubén Pirola, de Las Colonias, proviene del obeidismo, integra la bancada que responde a la corriente nacional La Juan Domingo. Fue votado por unanimidad.

Foto: Gentileza prensa senador Pirola

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Por unanimidad, los senadores provinciales renovaron ayer las autoridades de la Cámara.

Al presidente del Senado, el vicegobernador Jorge Henn, lo acompañará como presidente provisional del Senado el justicialista Rubén Pirola (Las Colonias), el radical Germán Giacomino como vicepresidente primero y el peronista Alberto Crosetti (Belgrano) que deja el cargo que ahora ocupa Pirola, como vicepresidente segundo.

La mesa directiva que acompaña al presidente del Senado, el vicegobernador Jorge Henn, refleja la relación de fuerza de los bloques de la Cámara, y sus luchas internas.

El cambio de Crosetti por Pirola (que rotaron sus lugares) es producto de la irrupción de un bloque nuevo que tiene 6 integrantes y apoya al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Todos los cargos fueron votados por unanimidad y no hubo disidencias. Como es de práctica habitual, los postulados fueron autorizados por sus pares para abstenerse de votar sus propios nombres.

Pirola utilizó la fórmula habitual para jurar que pone como testigos a “Dios, la Patria y estos Santos Evangelios”, lo mismo que su par Alberto Crosetti. Giacomino, como en otras oportunidades juró “por la Patria y Vuestro Honor”.

La sesión preparatoria reservó una sorpresa para los cronistas parlamentarios, el cambio de horario. El Senado se ha propuesto sesionar como siempre los días jueves, pero a partir de las 12 y los días viernes, de las 10.

La otra novedad es que cambiará la presidencia de una de las Comisiones Permanentes. La de Economía ya no estará en manos de Pirola, sino de Crosetti. El legislador de Las Colonias destacó que su par de Belgrano haya aceptado en pro de la unidad y el consenso los cambios que surgieron de la nueva mayoría en el PJ del Senado.

Fuera y dentro de esa bancada se sostiene que seguirá funcionando la reunión de los once, donde puede definirse el destino de cualquier proyecto de ley, más allá de las diferencias internas. Habrá que verlo, según avance el año electoral.

Con perfil propio

En 2011, Rubén Pirola logró en Las Colonias, el departamento que representa, una elección que llamó la atención en el justicialismo. Ese año, con 30.021 votos ganó la senaduría con comodidad a Carlos Fascendini (22.350). Pero además, su candidatura tuvo más adhesiones que la de Antonio Bonfatti (26.385), o de Miguel Torres del Sel que fue la sorpresa de ese comicio (22.631).

Si se compara esa elección con otras, el ex administrador de Vialidad Provincial en tiempos de Jorge Obeid supera -en ese distrito- los sufragios de Cristina Kirchner (18.638) y hasta de Hermes Binner (27.228) y María Eugenia Bielsa (20.420).

A ese capital político, ahora Pirola suma un cargo que pocas veces (al menos en la historia reciente del Senado) cambia de manos en medio de un mismo mandato.

“Uno asume este compromiso con mucha responsabilidad, es un desafío”, subrayó a la prensa tras asumir el cargo.

Destacó que el peso de la responsabilidad es doble “por la trayectoria que tiene cada uno de los representantes territoriales, a los que les agradezco el haber tenido el consenso para ser el presidente pro témpore”.

Elogios a sus pares

Agregó que en el bloque mayoritario “existen coincidencias en la visión que tenemos de nuestras funciones como senadores y respecto del vínculo que, como oposición, tiene que existir con el gobierno provincial y debe estar signado por la responsabilidad, el diálogo y un amplio debate”.

“Desde nuestro lugar buscar generar esa autarquía, por decirlo de alguna manera, en el desafío de que nuestros territorios tengan condiciones para seguir creciendo, y eso significa también tener independencia al momento de emitir opiniones tanto a nivel provincial como nacional”, subrayó.

Respecto de la unanimidad para su designación (como la de los demás integrantes de la mesa directiva) dijo que “entre los once senadores del justicialismo tenemos las mismas coincidencias que cuando comenzamos nuestros mandatos y por lo mismo quiero destacar el gesto de Alberto Crosetti, esto es parte de un proceso que venimos desarrollando desde aquel momento. Tengo un especial agradecimiento al senador, que tiene una importante trayectoria en el Senado y sé que es una decisión muy importante la que ha tomado al acompañar la decisión de la mayoría entre los senadores del justicialismo”.


Con el discurso del sciolismo

Periodista — Hoy el obeidismo se ha encolumnado con el gobierno nacional y usted apoya a Scioli. ¿Esto incomoda dentro del PJ?; ¿cómo debería interpretarse esta situación?

Senador Pirola —Creo que se hace mucho una interpretación de contrastes, entre blanco y negro, y en realidad la lectura debe ser por los matices. Debe interpretarse detenidamente la situación que nosotros, los justicialistas, tenemos. Scioli, más allá de sus aspiraciones que ha manifestado, también pertenece a un proyecto nacional. Y ha tenido participación y relevancia en materia electoral y ha gobernado durante las dos presidencias de Cristina Kirchner la provincia más importante del país. Eso marca, como dice él, que el modelo tiene que tener continuidad y algo que es muy importante en nuestro país que es continuar mejorando y corregir aquellas cosas que hoy se plantean desde otro lugar de la sociedad. Apostamos, naturalmente, al diálogo. En el marco de que, como lo ha manifestado la presidenta, no hay un proyecto de reforma constitucional que habilite un nuevo mandato, uno entiende como una opción muy buena para nuestro país el planteo que hoy manifiesta Scioli.

— ¿Qué significa que la Juan Domingo haga pie en Santa Fe y en el Senado santafesino?

— Nosotros hemos comenzado a desarrollar un trabajo que tiene que ver con lo territorial y también tiene que ver con la Legislatura. Y también particularmente con el debate nacional que seguramente se dará si las circunstancias no cambian. De hacerlo habrá que volver a debatir.

— ¿Usted, como Jorge Obeid, cree posible la unidad del PJ?

— El ex gobernador Jorge Obeid está haciendo un esfuerzo muy importante por la unidad del justicialismo. Ha encarado un desafío mayúsculo y tengo mucha fe en que pueda lograrlo. Lo ha planteado desde el lugar correcto, si se logra antes de cerrar las listas se va a dar un paso importante para recuperar la provincia en 2015.