En Santa Fe

Dólar: el paralelo se vendía a $ 9,20

  • De esta forma, el que compró dólares paralelos hace un año ganó un 70%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El dólar blue que se consigue en el mercado paralelo se vendía esta mañana a 9,20 pesos en la city local, luego de avanzar ayer 26 centavos cuando batió su récord histórico por tercer día consecutivo.

En tanto, el dólar oficial, que exhiben bancos y casas de cambio en sus pizarra, se mantiene estable en los $ 5,24 para la venta.

En la city porteña, los controles mantienen a varias cuevas fuera del mercado. Con menos oferentes, la cotización se recalienta y la brecha con el oficial quedó arriba del 77%.

Los analistas coinciden en sostener que la falta de señales de cambios en la política económica del gobierno y el menor ingreso de divisas al país impulsaron la dolarización de carteras. Por ello, el dólar libre aceleró su escalada alcista, en un mercado reducido por la escasez de billetes físicos y la oferta más restringida por los temores de inspecciones de agentes fiscales en financieras céntricas.

Los agentes de la plaza informal coinciden en que la demanda se mantiene sostenida tanto por pequeños ahorristas como por inversores más grandes, que insisten en dolarizar sus carteras ante la convicción de que la política económica se mantendrá sin variantes hasta las elecciones presidenciales.

El economista Carlos Melconian, titular de la consultora M&S, aseguró que “la política económica implementada y la emisión monetaria de todo este último tiempo venían preanunciando, con control de cambios, una disparada, no sé a qué precio. La política económica es la generadora de esto y el control de cambios, del mercado paralelo. Después, si es a siete, ocho o nueve pesos, es parte de la política económica”, subrayó.

El repunte es observado con preocupación por los economistas, que atribuyen al apetito por el dólar una consecuente caída en los niveles de consumo, inversión y demanda de crédito. Gustavo Perilli, director de AMF-Economía, recordó que “este despegue del tipo de cambio paralelo si bien tiene beneficios para algunos, genera costos en materia del resultado del balance cambiario y en las expectativas de los agentes económicos”.

El dato

Cuidado

  • Apelando a la recordada y desafortunada frase “el que apuesta al dólar pierde”, pronunciada por el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, Lorenzo Sigaut, Gustavo Perilli (AMF-Economía) subrayó que en este presente, “el que apuesta al dólar no pierde pero puede perder su empleo si la crisis golpea la puerta del mercado de trabajo. A no festejar, ni celebrar por estas ganancias extraordinarias”, sugirió.

La clave

Escaso ingreso

  • El informe sobre la balanza comercial reflejó que en el primer trimestre el superávit se desaceleró de U$S 2.512 millones a U$S 1.310 millones en el término de doce meses, con una caída del 48 por ciento. Este dato abonó la idea de que el ingreso de dólares al país en 2013 será escaso y a ello no escapa retroceso de 8% de las reservas internacionales del Banco Central en el año, por debajo de los U$S 40 mil millones.