Informe de la BCBA

La producción de sorgo crecería un 22%

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) decidió recortar de 5,4 a 5,0 millones de toneladas la estimación de la cosecha de sorgo granífero. De todas maneras, de darse esta producción final, se encontraría un 22% por encima del volumen acumulado la pasada campaña a nivel nacional.

Para la entidad porteña, a la fecha el avance en la trilla del cereal lleva el 33% de la superficie apta. Durante los últimos quince días el progreso de la cosecha registró un avance de 10 puntos porcentuales, habiéndose concentrado el grueso de la recolección en la provincia de Córdoba (Norte y Sur) como así también en las zonas del Centro-Norte santafesino y en el Centro-Este de Entre Ríos.

En números absolutos, se llevan recolectadas más de 340 mil hectáreas que aportan un volumen de grano en chacra de 1,6 M de toneladas y un promedio de rinde de 48 qq/ha.

En este sentido, tras varias giras realizadas durante los últimos 20 días por las regiones del NOA, NEA, Norte de La Pampa-Oeste y Sur de Buenos Aires, sumado a los exhaustivos relevamientos sobre dos grandes zonas sorgueras como son el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos, hemos podido estimar pérdidas de área y de potencial de rendimiento debido a la severa sequía registrada durante los meses estivales en dichas zonas.