Claroscuros de la profesión

Dos abogados en el tobogán

  • La Cámara Penal confirmó el procesamiento para Guillermo Broggi por “estafas reiteradas” cometidas contra el NBSF. Mientras, Jorge Maldonado fue nuevamente procesado por falsificación de documento público en perjuicio de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Dos abogados en el tobogán

En Tribunales se aguarda el avance de los procesos penales, que próximamente deberían elevarse a Sentencia.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

La Justicia santafesina avanza en la investigación de conductas delictivas de dos abogados del foro local que, por cuerdas separadas, están acusados por estafas cometidas contra instituciones y particulares.

El mes pasado se conocieron dos resoluciones que tienen como centro a los abogados Guillermo José Broggi, cuyo procesamiento por estafas reiteradas al Nuevo Banco de Santa Fe fue confirmado por la Cámara de Apelación Penal; y Jorge Federico Maldonado, nuevamente procesado por falsificar documentación de un trámite jubilatorio en la Caja provincial.

Al mismo tiempo, ambos están siendo observados por el Tribunal de Conducta del Colegio de Abogados de Santa Fe, que acaba de sancionar con cuatro meses de suspensión a Maldonado, pero todavía no se expide por Broggi (ver aparte).

Abogado de la Caja

En el caso Maldonado, fue el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, quien el 20 de marzo reformó el procesamiento que ya había dictado en septiembre de 2011, agravando la calificación. En aquel entonces el abogado de 36 años había sido procesado por defraudación en grado de tentativa contra la administración pública, cuando como abogado de la Caja de Jubilaciones de la provincia intentó tramitar una jubilación utilizando documentación adulterada.

A pesar de que fue cesanteado del cargo, ese hecho se mantuvo en absoluta reserva de no ser porque el año pasado fue denunciado por un matrimonio al que engañó en una operación de compra venta de dólares (ver aparte).

Ante nuevo material probatorio, el fiscal Nº 7, Jorge Andrés, solicitó una ampliación de indagatoria por la denuncia de la Caja. Y como resultado, el juez De la Torre reformó el procesamiento, “como probable autor del delito de uso de documento público falsificado”, y “defraudación por sustitución y ocultamiento de documentación, agravado por ser en perjuicio de la Administración Pública Provincial en grado de tentativa”. Ambos procesamientos se encuentran firmes.

Estafas reiteradas

En cuanto a Guillermo Broggi la situación se encuentra mucho más avanzada, ya que en este momento es la Corte provincial la que analiza un recurso de queja planteado tras la confirmación en Cámara Penal de su procesamiento.

La resolución de segunda instancia data del 5 de marzo de este año y lleva la firma de los vocales Pedro Sobrero, Sebastián Creus y Roberto Reyes -sala integrada-. Los camaristas confirmaron el procesamiento dictado el 23 de mayo de 2012 por la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna.

En ese entonces, la magistrada le atribuyó a Broggi y a su coimputado Marcelo Félix Ruscitti -ex empleado de banco- dieciséis estafas reiteradas, supuestamente cometidas contra la sucursal Tribunales del Nuevo Banco de Santa Fe.

Oficio apócrifo

El caso salió a la luz cuando la secretaria del Juzgado Laboral Nº 2, Claudia Barrilis, denunció que su firma había sido falsificada para cobrar un dinero retenido en una cuenta judicial. El oficio apócrifo tenía fecha de cobro el 15 de mayo de 2010 y era por un valor de $ 14.000; pero en una auditoría bancaria se determinó que las estafas habían comenzado en enero de ese año y que la suma extraída superaba los $ 100.000.

Los estafadores se encargaban de triangular datos de cuentas bancarias judicializadas e inmovilizadas, y a través de la figura del empleado infiel burlaban el sistema de control bancario para concretar las maniobras.

Para la Justicia el ex bancario era el encargado de controlar y autorizar los oficios judiciales y actuaba en complicidad con el abogado que justificaba el pago con documentación inventada.


Tribunal de Conducta

  • Dos expedientes se tramitan en forma paralela en el Tribunal de Conducta del Colegio de Abogados de Santa Fe -1ra. circunscripción-. Uno de ellos derivó en la suspensión provisional por cuatro meses de la matrícula.

El 9 de abril el tribunal en pleno (seis miembros) resolvió la suspención de Jorge Federico Maldonado, “sin perjuicio de eventual prórroga” y lo comunicó una semana más tarde a la parte denunciante. Para sostener dicha determinación, el cuerpo colegiado solicitó informes al juzgado de Instrucción donde se tramita la causa.

“Resulta conveniente a juicio de este tribunal que se suspenda preventivamente en la matrícula al Dr. Jorge Federico Maldonado, pues ello hace a la custodia de los intereses de los demás matriculados, del servicio público de justicia y de la comunidad en general”, dice la resolución.

Además, indicaron que “en atención a la amplia repercusión que tomó la situación (...) y la propia entidad de los delitos por los que se encuentra procesado (estafa y defraudación) resulta inconveniente que el abogado Maldonado se mantenga en el ejercicio profesional”.

Diferente es la situación de Guillermo Broggi, quien si bien tiene un expediente en trámite en el Colegio de Abogados, todavía no está resuelto, porque el procesamiento sigue sin estar firme.

Dólares y estafa

  • El juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre procesó a Jorge Federico Maldonado el 12 de septiembre de 2012 por el delito de “estafa” cometido contra una pareja a la que ofreció cambiar dólares a buena cotización.

El hecho se remonta al 6 de julio, cuando en una casa de calle 3 de Febrero al 3500 el abogado se reunió con un joven matrimonio al que ofreció vender U$S 50.000 a cambio de $ 240.000.

Pero en cuestión de minutos el dueño de casa despojó a la pareja del efectivo y se fue con la plata sin dejar nada a cambio. El caso fue denunciado antes de la feria judicial de invierno por el abogado Jorge Pedraza, que se presentó en representación de los damnificados ante la Fiscalía Nº 5 de la Dra. Elena Perticará.

Como Maldonado tenía una causa abierta por una denuncia de la Caja de Jubilaciones de la provincia, los expedientes se acumularon en el mismo juzgado.