Sobreseída en un caso de corrupción

Al final María Julia sonrió porque prescribió la causa

Al final María Julia sonrió porque prescribió la causa

Uno de los íconos del menemismo repartió sonrisas luego de conocerse el fallo. Foto: Agencia DyN

  • El juicio iniciado por supuestas contrataciones irregulares en el Plan Nacional de Manejo de Fuego concluyó ayer con la lectura del tribunal que le comunicaron a la ex funcionaria que la causa habría prescripto.

DyN

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray fue sobreseída hoy por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales, ya que la Justicia consideró que la causa estaba prescripta porque venció el plazo máximo para juzgarla desde que el expediente fue elevado a debate oral y público.

La decisión fue tomada por mayoría por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 en el juicio a Alsogaray, acusada por haber realizado contrataciones de manera directa para promocionar el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

“A veces sí me sentí un chivo expiatorio del menemismo, porque me preguntaba ¿por qué yo?; pero a veces no, porque no soy importante”, dijo Alsogaray en diálogo con la prensa tras el veredicto.

“Mi persona despierta un interés público”, abundó sobre por qué a veces se sentía chivo expiatorio pero aclaró: “Nunca me sentí perseguida”.

Sobre su sobreseimiento por prescripción, la ex funcionaria, que estaba acusada de “negociaciones incompatibles con la función pública”, dijo que “las causas prescriben porque no se las lleva a juicio en tiempo oportuno”.

Los jueces Patricia Mallo y Eduardo Fernández absolvieron a Alsogaray “por haber transcurrido a la fecha el plazo máximo” de la pena aplicable de seis años por el delito que llegó acusada “desde la diligencia procesal de su citación a juicio”.

Además, consideraron la ley “más favorable para la imputada” para aplicar al caso.

Por su parte, el juez José Martínez Sobrino votó en disidencia.

El tribunal dará a conocer los fundamentos de su resolución el 3 de mayo a las 13.30 y desde entonces las partes tendrán 10 días para apelar.

Otra causa

En tanto, Alsogaray volverá a ir a juicio desde el próximo lunes por el mismo TOF 6 que hoy la absolvió. Será juzgada por haber contratado a pasantes de la Universidad de Lomas de Zamora para la Secretaría de Recursos Naturales, pero que en realidad nunca habrían cumplido funciones.

La ex funcionaria había sido condenada en mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito durante el menemismo. Por esa condena le fue rematado el petit hotel que tenía en Recoleta para devolver los 622 mil pesos y 550 mil dólares que sacó del erario público.

La jornada comenzó al mediodía ayer al mediodía, cuando Alsogaray, de 70 años, pronunció sus últimas palabras antes del veredicto. “Estoy con la sensación de estar viviendo una novela de Alejandro Dumas llamada ‘20 años después’ “, dijo la ingeniera ante los jueces y desacreditó las acusaciones de la fiscalía por “incoherentes, contradictorias y sin conclusiones”, para rematar con que ello “agregó una estrofa más al tango Cambalache”.