Dos goles, una interpretación y la Fifa que convalida al asistente

Dos goles, una interpretación y la Fifa que convalida al asistente

Todo Unión festeja el gol de Cosaro en Cuyo. Fue el final del mejor pasaje de Unión. A partir de ese momento, el equipo no supo tener la pelota, le regaló la iniciativa a San Martín y lo padeció en el final. Foto: Gentileza Diario de Cuyo

 

Limia, arquero de Unión, dio una exacta explicación del empate sanjuanino. La Fifa avala la decisión de Belatti (ya lo hizo en el clásico con Bonfá), pero depende mucho de la interpretación. El arquero tatengue se “comió el amague” del que estaba adelantado pero no tocó la pelota.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Juan)

Último clásico santafesino. Noviembre del año pasado. Curuchet pica adelantado y amaga con intervenir pero no alcanza a tocarla. Gigliotti viene desde atrás, totalmente habilitado, y es el que interviene para marcar el segundo gol, el del 2-0 definitivo. Días más tarde, en la cancha de Boca, jugaban Argentina y Brasil por el Superclásico de las Américas. Estaba Francisco Lamolina, vicepresidente del Colegio de Árbitros, quien le concedió una nota a quien esto escribe, enviado especial de El Litoral para ese partido. Lamolina se refirió a la jugada del segundo gol de Colón y dijo que “a esa jugada la mandamos a Fifa y la decisión del comité arbitral fue a favor del asistente (Bonfá), quien entendió que Curuchet no participó de la jugada y por lo tanto no debía cobrarse posición adelantada”.

Sábado pasado, cancha de San Martín de San Juan. Unión ganaba 1 a 0 y faltaban 14 minutos para el final. Luna recibió la pelota cerca de la media luna y remató con violencia. Limia atajó pero no retuvo el balón. Caprari (en clara posición adelantada), fue a buscar el balón, arrancó e hizo un par de pasos hasta que se frenó y apareció Riaño (totalmente habilitado) para someter a Limia. El arquero de Unión se “comió el amague” de Caprari, pensó que iba a ser él quien se encargaría de capitalizar el rebote y no Riaño, que en definitiva convirtió el tanto.

Alejandro Limia explicó con total y absoluta certeza y precisión la jugada, después del partido. Fue tal cual como él se encargó de expresarlo. Limia fue a taparle un eventual remate a Caprari, pero apareció Riaño en la jugada. Hubo una interferencia del otro jugador de San Martín (el que estaba en posición adelantada) que acabó por confundir al arquero rojiblanco. Eso fue lo que Limia le explicó y reclamó a la terna arbitral.

Es indudable que la Fifa, al darle la derecha en aquella ocasión a Bonfá, ha sentado jurisprudencia. Y si esta misma jugada va a Fifa, también se le dará la derecha a Belatti (el asistente 1 de Ceballos el sábado) por el mismo motivo: al no tocar la pelota se considera que el jugador que está adelantado no interviene en la jugada.

Está claro que el reglamento tiene muchas cuestiones libradas a la interpretación de los árbitros. Sería imposible que todas las acciones de juego se puedan contemplar en un reglamento, máxime en un juego en el que tantas cosas suceden como es el fútbol. Pero en este tipo de jugadas, que son algunas pocas y muy puntuales, se debería tomar otro atajo.

Es cierto que ese atajo podría ser el de tocar o no tocar la pelota, pero se me ocurre algo muy relativo. ¿Qué pasa si el jugador corre al encuentro de la pelota, amaga con ser él quien defina la jugada y luego se frena para que ingrese en escena un compañero que esté habilitado?, ¿entra o no entra “en juego” por más que “no toque la pelota”?. Está claro que la respuesta es afirmativa y que confunde al rival. Antes se hablaba de “posición e influencia”, dos conceptos que hoy se deben mantener en vigencia. La posición está clara (Caprari está adelantado por varios centímetros) y en cuanto a la influencia, el hecho de ir en busca de la pelota da lugar a que confunda al arquero. En pocas palabras, no existe una intención manifiesta del delantero de no intervenir, porque Caprari hace eso: amaga con ir a buscar el balón y se frena.

El otro aspecto es más claro en cuanto al error de la terna. Ceballos está de espalda, Lizio quiere poner en juego la pelota y desde atrás un rival le toca la pierna y hace que el remate no se pueda efectuar libremente. El asistente (el mismo del primero gol, Belatti) y el cuarto árbitro deberían haber avisado a Ceballos de la maniobra. Y es cierto también lo que se expresa luego, en las opiniones de colegas y ex árbitros respecto de la jugada, en cuanto a que “50 metros más adelante y 5 toques después, llegó el gol de San Martín”, como queriendo decir que hubo toda una “historia” posterior en la jugada que pudo ser neutralizada por la defensa de Unión. Algo que también es rebatible porque el nacimiento de la misma está viciado de nulidad. Ahí sí, el juez perjudicó con todas las letras a Unión. Lo único que se le podría admitir como excusa es que no lo vio porque estaba de espaldas a la jugada: había cobrado el tiro libre e iba a buscar una mejor posición para continuar dirigiendo el partido.


El dato

Nunca pudo.

Lo que pasa con Unión, jugando en San Juan, es llamativo. Los tatengues no pudieron vencer nunca a los sanjuaninos y apenas se registra un empate en la B Nacional, en el Clausura 2004. La estadística es muy favorable a los verdinegros, quienes sobre 20 partidos que registra el historial, ganaron en 12. Unión apenas pudo vencer cuatro veces a los sanjuaninos (todas en Santa Fe) y se registran otros tantos empates. El último triunfo de Unión se dio en 2010, cuando lo derrotó por 3 a 0 en la B Nacional.

El primero de San Martín fue algo similar al segundo de Colón en el clásico...

El dato

Elizondo lo avala.

El ex árbitro internacional Horacio Elizondo avaló la decisión que tomó Belatti de no levantar la bandera. En un apartado de la regla del fuera de juego que se llama “interferir en el juego”, se señala que al jugador que corre en posición adelantada a buscar la pelota y no la toca, no se lo debe sancionar, por ese motivo (el de no tocar la pelota), con fuera de juego. De todos modos y más allá de ser específico en el reglamento y en la opinión de la Fifa, la pregunta es: ¿Interfiere o no interfiere un jugador que corre a buscar una pelota por más que no la toque?

Galván no fue informado

Una buena para Unión, dentro de las malas noticias por la derrota en San Juan, los dos expulsados (Bianchi y Franzoia) y los dos que llegaron a cinco amarillas (Magnín y Avendaño), es que el árbitro no informó a Diego Galván, uno de los más exaltados jugadores de Unión luego de los goles de San Martín.

El volante tatengue, inclusive, le arrojó con cierta fuerza la pelota a la humanidad de Ceballos (le pegó en la pierna), una vez que éste marcó el final del encuentro.

De esta manera, Sava tendrá que rearmar la línea de cuatro con la vuelta de Brítez, que jugará con seguridad. La cuestión pasa por saber si Brítez entrará por Zurbriggen (de aceptable labor en San Juan) o si directamente reemplazará a Bianchi.

Hay que recordar que Brítez es marcador central en esencia, aunque su rendimiento como marcador de punta ha sido bueno. Además, Sava tiene una buena alternativa para suplir a Bianchi y es la entrada de Diego Barisone, natural reemplazante para los marcadores centrales, máxime teniendo en cuenta que Avendaño fue amonestado por protestar cuando hacía los movimientos precompetitivos y llegaron las jugadas de la polémica, arribando también al límite de amonestaciones.

Además, Sava tendrá que decidir quiénes reemplazarán a Franzoia y a Magnín. Una de las alternativas que tiene el técnico es Altamirano (en el caso de Magnín) y por Franzoia podría ser Cavallaro el jugador a tener en cuenta por el técnico, siempre que decida mantener el esquema.

Por lo pronto, entre la derrota y las ausencias obligadas, esta va a ser una semana movidita y de toma de decisiones importantes para Sava, algo que no se daba desde aquellos ocho cambios que hizo para jugar ante Boca en la Bombonera en la cuarta fecha.

El partido con Belgrano está pautado para el sábado que viene a las 16 en el 15 de Abril.

Dos goles, una interpretación y la Fifa que convalida al asistente

Alejandro Limia explicó perfectamente lo que ocurrió el sábado en la polémica jugada del primer gol de San Martín. Foto: Flavio Raina

Dos goles, una interpretación y la Fifa que convalida al asistente

Emanuel Brítez volverá con seguridad al equipo ante Belgrano. ¿Será como lateral por derecha o como zaguero central? Foto: Luis Cetraro