Julio Ernesto Vila

Falleció un maestro de periodistas de boxeo

Télam

Julio Ernesto Vila, maestro de periodistas y escriba que dedicó la mayor parte de sus profundos conocimientos a la difusión del boxeo, falleció ayer, a los 74 años, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde hacía algunas temporadas, la “Hormiga”, tal como se la conoció en el ambiente del “noble deporte de los puños”, se encontraba alejado de la actividad del comentario: un poco por decisión propia y otro poco por una enfermedad que había minado su salud.

Vila nació el 18 de junio de 1938 en Villa Dolores, provincia de Córdoba. Fue hijo de un farmacéutico y una directora de escuela, que falleció cuando él solamente tenía seis años. Entonces, su padre se trasladó a Buenos Aires y le inculcó al pequeño Julio su pasión por el boxeo. En 1945 observó su primera pelea en el Luna Park. “Ese día Senatore noqueó a su rival en el décimo round, recuerdo hasta el color de su pantalón”, recordó Vila, según reprodujo la Revista Sudestada, en uno de los reportajes que le efectuó.

Julio terminó sus estudios secundarios y comenzó a vincularse con el periodismo, indisolublemente ligado al boxeo: era joven aún cuando escribió sus primeras notas en la desaparecida revista Nocaut Mundial, que dirigía Simón Bronenberg. También colaboró en la Guía Pugilística. Entonces, desde radios y distintos medios gráficos porteños se empezó a tomar nota de los conocimientos de un periodista que, sin pelos en la lengua, volcaba sus opiniones. A todo ello, Vila le agregaba como hándicap el hecho de poseer una memoria prodigiosa.

Su nombre cobró trascendencia y, entonces, empezó a inquietar a los poderosos. Así mantuvo una pelea a rajatabla con el histórico promotor local, Juan Carlos Lectoure, a quien calificó de “dictador”. Por eso, la entrada al Luna Park le fue prohibida durante años.

Durante más de dos décadas fue clasificador oficial por Sudamérica de Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que lo llevó a viajar por todo el mundo, mientras participaba en distintos programas radiales y televisivos. Junto a Osvaldo Príncipi condujo con éxito desde su comienzo el ciclo “Boxeo de Primera”, durante casi 15 años. Hasta que luego se peleó con productores y directores del envío y se alejó.

Vila se recluyó en su domicilio y casi no tuvo más contacto con la actividad. Pero escribió el libro que es legado, “El Boxeo y yo”, publicado por Ediciones Al Arco, en el cual cuenta vida, anécdotas, hechos históricos y su relación con la actividad pugilística.

Confirmado: Maravilla se fracturó

  • Sergio “Maravilla” Martínez está aquejado por una fractura en la mano izquierda, luego de la pelea que sostuvo y ganó en la noche del sábado ante el británico Martin Murray, para retener la corona CMB de los medianos, en cancha de Vélez Sarsfield.

De acuerdo al parte médico oficial que se conoció anoche, el púgil quilmeño presenta una “fractura por compresión del hueso grande, del carpo de la mano izquierda”, luego de distintos exámenes que se le practicaron en la Clínica Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.

La doctora Raquel Bordons, a cargo de la salud del campeón argentino, suscribió un comunicado en el que se recomienda “inmovilización” de la zona por 45 días, con la colocación de “una férula ballenada”. El texto remite que también habrá “una rehabilitación posterior de 60 días, definiendo tratamiento futuro, de acuerdo a evolución”.

Por tal motivo, el empresario uruguayo Sampson Lewkowicz, uno de los manejadores de “Maravilla” Martínez, reafirmó, otra vez, que el campeón de los medianos “no peleará en lo que queda del 2013 y recién podría reaparecer en marzo de 2014”.