Aprestos para la coronación

Cuenta regresiva para el relevo real en Holanda

Cuenta regresiva para el relevo real en Holanda

El futuro rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y toda su familia visitan hoy el Palacio Real de Amsterdan para reunirse con la reina Beatriz en el día previo a su abdicación y para ultimar los detalles de la ceremonia de coronación.

Foto: Agencia EFE

 

  • Mañana dejará el trono, después de 30 años, la reina Beatriz, quien será reemplazada por su hijo Guillermo Alejandro y su esposa Máxima. De la ceremonia participarán representantes de las principales monarquías europeas.

     

Agencia EFE-DPA

La cuenta atrás para la abdicación de la reina Beatriz y la coronación de Guillermo Alejandro y Máxima de Orange-Nassau como reyes de Holanda comenzará esta noche con la cena de gala que la actual monarca ofrecerá a los miembros de las distintas familias reales y jefes de Estado.

La capital holandesa espera ya engalanada el relevo real que se celebrará mañana, y será el escenario de una cena de gala que la aún reina Beatriz ofrecerá a personalidades de las casas reales de todo el mundo en el Rijksmuseum.

Entre los invitados al evento figuran representantes de monarquías europeas como los Príncipes de Asturias, Felipe y Matilde de Bélgica, Federico y Mary de Dinamarca, Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo, Haakon y Mette-Marit de Noruega, Carlos y Camilla del Reino Unido y Victoria y Daniel de Suecia. También estarán presentes los príncipes Naruhito y Masako de Japón, en el que será el primer viaje oficial de la princesa en once años.

Al término de la cena, Beatriz ofrecerá a sus huéspedes una visita al recién reabierto Rijksmuseum (el “Museo del Reino” en holandés), conocido como la “Catedral del arte holandés” y que alberga obras de grandes maestros, como Rembrandt, los Brueghel y otros.

Mañana por la mañana, el “Día de la Reina”, la reina Beatriz abdicará en el Palacio Real en presencia de varios testigos, entre ellos Guillermo-Alejandro y Máxima.

El matrimonio saludará a los holandeses por primera vez como reyes desde el balcón del Palacio, acompañados por la que ya será la “princesa” Beatriz, así como por sus hijas: la próxima princesa de Orange, Catalina-Amalia, y sus hermanas, las princesas Ariane y Alexia.

La investidura de Guillermo-Alejandro se celebrará en la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), una ceremonia en la que el nuevo rey no será coronado, según la tradición, y que será seguida por una recepción para las misiones reales y extranjeras en el Palacio Real.

Por la tarde, los nuevos monarcas escucharán la “canción del rey”, antes de realizar la travesía real por las aguas del río Ij, tras la que asistirán con sus invitados a una fiesta final en el Muziekgebouw aan’t Ij.

Precisiones

En el momento en que Beatriz, Guillermo-Alejandro y Máxima, así como el resto de los testigos presentes en el acto, hayan firmado el “Acta de Abdicación”, el matrimonio se convertirá en reyes de los Países Bajos, mientras que Beatriz pasará a ser “princesa de los Países Bajos”.

Poco después Guillermo-Alejandro y Máxima saludarán a los holandeses por primera vez como reyes desde el balcón del Palacio Real de Amsterdam, acompañados por Beatriz, y el rey dirigirá unas palabras a las cerca de 20.000 personas que se espera que se reúnan en la Plaza de Dam.

Posteriormente, la familia real se dirigirá a la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) para celebrar la ceremonia de investidura, a donde llegará el rey acompañado de un cortejo, que portará un baldaquino de redes blancas que, se cree, es un recuerdo del desembarco en las playas de Scheveningen en 1813 del entonces futuro rey de Holanda Guillermo I.

Guillermo-Alejandro no será coronado, en el sentido literal, ya que los reyes de Holanda nunca llevan corona a lo largo de su reinado, pero sí portará el manto real sobre un frac negro con corbata blanca.

Se trata de una prenda centenaria que han llevado todos los monarcas holandeses desde el siglo XIX y que ha sufrido múltiples transformaciones para ser adaptada a cada uno de ellos.

Durante la investidura, la corona y las otras insignias reales permanecerán sobre una mesa junto a una Constitución y al Estatuto del Reino: el cetro, que simboliza la autoridad del rey; el globo imperial, que representa el territorio del rey; la espada real, muestra del poder del rey; y el estandarte o pendón real, con el escudo holandés.

Al mediodía el flamante rey y la comitiva se dirigirán al Palacio Real para ofrecer una recepción para las misiones reales y extranjeras.

Buenos Aires también festeja

  • Buenos Aires, ciudad natal de Máxima Zorreguieta, ultimaba hoy detalles para los numerosos actos de homenaje a la futura reina consorte de Holanda.

El gobierno porteño rendirá tributo hoy a la princesa con “Un tango para Máxima” en la Plaza Naciones Unidas, cuyo monumento más emblemático, la Florialis Genérica, lucirá de color naranja. En el espectáculo, previsto para las siete de la tarde y que será retransmitido en Holanda, participarán la prestigiosa bailarina Mora Godoy y la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

“Nos complace tributar este homenaje ante la asunción al trono de Holanda de nuestra compatriota Máxima Zorreguieta, y estamos seguros de que esta circunstancia contribuirá a fortalecer aún más los profundos lazos de amistad entre ambos países”, dijo ante los medios el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Lombardi y el embajador de Holanda en Argentina, Hein de Vries, participarán en el evento, que culminará con una lectura de poemas.

Al margen del tributo oficial, numerosos establecimientos de Buenos Aires han decidido rendir homenaje a su compatriota, la primera argentina que llega a convertirse en reina.

Máxima se asoma a vitrinas como las del local de la diseñadora Graciela Naum, una de las favoritas durante años de la princesa y de su madre, Carmen Cerruti.

Las camisetas y pañuelos diseñados para la ocasión por Naum y la artista plástica Laura Gualdoni llevan la leyenda “Vivan el rey y la reina” y aunque predomina el rosa cipria, color muy habitual en el vestuario de Máxima, en ninguna falta al menos una pincelada naranja.

La actriz Andrea Frigerio, propietaria de la colección de perfumes “Roses are roses”, sacó una edición limitada de la fragancia Tulip & Hyacinth en honor a la princesa y dos de las flores más características de Holanda, los jacintos y los tulipanes. La tienda de diseño Reina Batata también se ha sumado a los homenajes con una línea exclusiva de tazas, mates, termos, copas, llaveros y almohadones en tonos naranja y con el nombre de Máxima.

La embajada de Holanda ha convocado a la comunidad a seguir en directo la ceremonia de entronización a partir de las 7.30, mientras que varios restaurantes y pastelerías de la ciudad ofrecerán mañana desayunos especiales que incluirán dulces típicos de la pastelería holandesa, como mini gateaux de hojaldre y crema pastelera o galletas de chocolate y especias.


El dato

Fanáticos

  • Mientras comienzan a llegar a Ámsterdam los primeros invitados, la ciudad ultima los detalles para celebrar la investidura de Guillermo Alejandro como nuevo rey de Holanda. Para no perder detalle, hay quienes ya están reservando sitio. Como un matrimonio venezolano, que desde primera hora de hoy acampa frente al balcón del palacio desde donde mañana saludarán Guillermo Alejandro y Máxima. Hace décadas que Asdrúbal Medina y su mujer, Reina Reyes, viajan por todo el mundo para seguir en primera fila los grandes acontecimientos relacionados con la monarquía.