Mueren 29 personas

Violentos enfrentamientos en Irak

Agencias DPA

El conflicto entre los sunitas iraquíes y el primer ministro chiita Nuri al Maliki causó hoy al menos 29 muertos en ataques con motivos políticos y por fanatismo religioso.

La Liga Árabe condenó los hechos. “Estamos consternados por estos hechos peligrosos”, dijo el secretario general Nabil al Arabi, y llamó al gobierno de Bagdad a frenar la violencia.

La mayoría de los incidentes se produjeron en comunidades chiitas del sur.

La emisora Sumeria TV señaló que en la sureña ciudad de Al Amara murieron 16 civiles y 25 resultaron heridos al estallar dos coches bomba, uno en un mercado y otro en un lugar en el que por la mañana ofrecen sus servicios trabajadores temporales.

En Diwaniya, 150 kilómetros al sur de Bagdad, murieron cuatro personas y 33 resultaron heridas por otro coche bomba, y cinco personas perecieron en Karbala en una explosión cerca de un restaurante. También estalló otro coche bomba en una comisaría, pero no hay informaciones sobre víctimas.

En la norteña ciudad de Mossul, dos soldados murieron cuando extremistas atacaron un puesto de control del Ejército. Otros dos militares cayeron la ciudad de Tikrit, de mayoría sunita, y dos resultaron heridos.

Investigación y arrestos

El portal de noticias iraquí Shabak aseguró que en Mosul fueron arrestados 29 sospechosos de terrorismo en las últimas 48 horas.

El primer ministro del gobierno autónomo kurdo con sede en Erbil, Nejirvan Barsani, viajó a Bagdad con una delegación para tratar de rebajar las tensiones. Los kurdos forman parte del gobierno de Al Maliki, aunque por conflictos con él ya no participan en las reuniones de gabinete. Sus representantes están preocupados por la violencia entre chiitas y sunitas pero hasta ahora se niegan a tomar partido pese a las críticas de Al Maliki.

La minoría sunita de Irak lleva meses organizando protestas contra el primer ministro Al Maliki, al que le exige que elimine leyes que en su opinión los discriminan.

La muerte de 53 personas en un enfrentamiento entre el Ejército y los manifestantes en Kirkuk la semana pasada desató más violencia en hechos similares en otras partes del país.

El gobierno revocó a continuación las licencias de diez cadenas de televisión, entre ellas la de Al Yazira, con sede en Doha, por lo que calificó de información ‘tendenciosa‘ sobre las protestas.

Violentos enfrentamientos en Irak

Varios vehículos resultaron dañados, al menos 21 personas murieron y 87 resultaron heridas por la explosión de cinco coches bomba en zonas de mayoría chií en el sur de Irak. Foto:Agencia EFE