El municipio reconoció el trabajo solidario

Distinguio a instituciones que prestaron asistencia en 2003. “Hoy se cumplen 10 años del momento más difícil que pasó la ciudad. Nos encuentra haciendo memoria, es un acto de justicia el reconocimiento a instituciones y personas”, señaló Corral.

Ginés González García, ex mtro. de Salud de Nación.

“Cuando me convocaron para esta ocasión entendí que era para memorar y validar lo que se hizo. Ese día llegué a la tarde, hubo que organizar la red de asistencia para más de 100 mil personas. Y como siempre pasa con lo argentinos, nos juntamos cuando perdemos. Trabajamos juntos, fuimos solidarios y si bien la causa era una pérdida nos encontró unidos. El pasado tiene muchas cosas pero una en particular: es irreversible, lo que podemos cambiar es el futuro, creo que se cambió y es una construcción colectiva. Ese es mi orgullo, haber estado en Santa Fe. Por entonces mi temor era que se produzca una epidemia, que no se dio”. (Recibió su distinción junto a Andrés Leibovich, quien trabajaba en su ministerio).

Julián Rubio, vicepte. de Cruz Roja Argentina

“Fueron días difíciles. No participé como voluntario, estuve en la organización para paliar las necesidades y el sufrimiento de la gente. Este reconocimiento es para mucha gente que desde su lugar hizo incluso más de lo que estaba a su alcance. Recuerdo la solidaridad de personas anónimas. Más allá de recordar el desastre también es importante recordar la experiencia de la solidaridad, de la voluntad, de la mano extendida. Se vio la ayuda de una bolsa de arena, con una de ropa, de comida, de subir a lo que había, a una canoa, a una tabla para ir a buscar gente adentro de los barrios. Este reconocimiento 10 años después significa que estuvimos juntos, presentes en el peor momento, acompañando al que sufre".

Axel Arguinchona, Cáritas Argentina

"Hacer memoria ayuda a ver que es mejor prevenir que curar. Hay que agradecer a Dios que nos ha ayudado tanto con su gracia en una situación tan calamitosa y que pudimos salir adelante. Recuerdo la solidaridad de la gente, el trabajo de los mismos inundados que ayudaron a quien tenían al lado y también desde fuera de Santa Fe. Ver que un pueblo reacciona tan positivamente ante una emergencia, nos da fuerza, esperanza y paz. Ver lo que significó reconstruir cada uno de los lugares, cómo se generó una comunión de instituciones para hacer resucitar parte de la ciudad que estuvo bajo el agua. Es lindo ver cómo se recompuso un tejido social, el de la solidaridad, tan importante para que tengamos una patria de hermanos".

Alfredo Ladillinsky, comisión Cascos Blancos

"El reconocimiento es una excelente idea para recordar el evento, para tener presencia de lo que pasó y de lo que pudo haber ocurrido. Para revivir permanentemente la idea y la necesidad de trabajar en la reducción de los riesgos de desastres, para que a través de la prevención se mitiguen esos riesgos ante posibles nuevos eventos. De la Santa Fe de hace 10 años tengo recuerdos a través del relato de los compañeros de Cascos Blancos que trabajaron en los centros de evacuados, de la inquebrantable solidaridad y el sufrimiento del pueblo. Y de cómo las instituciones, los mismos santafesinos y los afectados por el fenómeno hídrico, trabajaron de manera mancomunada para salir adelante".

Daniel Tomasini, Naciones Unidas para el Desarrollo

"Para nosotros es importante brindar apoyo en la prevención y en la atención de la emergencia, ése es uno de los objetivos del programa: el manejo de los desastres porque le pegan al desarrollo. La pérdida de infraestructura, de viviendas, de los bienes de las personas es un problema de muy largo plazo, detiene la capacidad y, en general, los más pobres son los más afectados. Yo no estuve en la emergencia pero si puedo aportar el impacto que tuvo en las agencias de N.U. que llegaron a Santa Fe desorganizadas y, a partir de 2004, trabajamos en la organización de “Únete” que es el programa que nuclea a las agencias de prevención y gestión del riesgo".

1_gd.jpg
2_gd.jpg
3_gd.jpg
4_gd.jpg
5_gd.jpg