Las prioridades pendientes

  • La ciudad necesita gran cantidad de obras hídricas para optimizar el drenaje urbano. Estas son algunas de las más urgentes.

Aunque después de 2003 se dieron algunos pasos, la ciudad de Santa Fe tiene varias metas por cumplir para reducir el riesgo hídrico y mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en los barrios más vulnerables.

El Instituto Nacional del Agua la dividió en 26 cuencas (ver plano), cada una con su respectivo desagüe troncal. Pero todavía hay que ejecutar la mayoría de estos conductos. El costo total de esta colosal tarea ronda los $ 1.500.000.000 y, obviamente, excede cualquier presupuesto local. A esto se suman las cuencas de la zona de la Costa (incluyen Alto Verde y Colastiné) que el INA incorporó hace dos años en base a un estudio que le encargó el municipio.

De todas maneras, algunas obras se comenzaron a hacer, aunque muy lentamente. En el mapa se pueden observar las prioridades que se trazó el gobierno municipal. El desagüe Lavaisse (que comenzó en 2007 con un plazo de ejecución de 36 meses) recién está por finalizar, y cuando concluya se retomará el de la cuenca Entre Ríos, que aliviará a los barrios del suroeste en días de lluvias intensas. Ambos se ejecutan con presupuesto nacional. En este sector, está en proyecto licitar una nueva casabomba (la cero) a la altura de barrio Centenario y la provincia retomó la ampliación de la alcantarilla 1, una obra imprescindible para Chalet pero que estuvo paralizada durante el último año.

Con fondos provinciales, se licitará el 21 de mayo próximo el desagüe Llerena, en base al proyecto ejecutivo que elaboró el municipio, quien también encargó el proyecto del desagüe Larrea a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Además, aunque no está en jurisdicción de la ciudad, pero sí provoca anegamientos en los barrios del norte, el municipio preparó el plan de obra para el canal Las Mandarinas. Y el gobierno provincial se comprometió a financiarlo. Otra de las prioridades es extender los actuales reservorios para ampliar su capacidad.

En el mapa se pueden observar las obras más urgentes y los desagües de las cuencas prioritarias que el municipio espera ir concretando a medida que se consiga el financiamiento.

Cuencas.pdf