PARA ORDENAR LA CIRCULACIÓN VEHICULAR

Recreo: positivo cambio de sentido de calles céntricas

  • Se pusieron en marcha hace dos meses en cinco cuadras.
  • Aún se aplica con un criterio de concientización.
  • Para funcionarios municipales, el tránsito es más fluido.
  • Extenderán las modificaciones a una amplia zona.
Recreo: positivo cambio de sentido de calles céntricas

Para advertir a los conductores de los cambios, se colocó nueva cartelería y se dispuso la presencia de inspectores de tránsito. Foto: Gentileza Municipalidad de Recreo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios municipales de Recreo evaluaron en forma positiva la puesta en marcha de modificaciones en el sentido circulatorio de calles céntricas. Desde hace dos meses -en función de las ordenanzas vigentes- se dispuso que arterias que eran de doble mano pasen a tener un sentido único.

De esta forma, calle Alfonsina Storni pasó a tener un sentido único este-oeste; calle Santa Fe corre solamente en sentido oeste-este; calle Simón de Iriondo de sur a norte; calle José Robustiano Aldao de norte a sur y calle Juan Manuel Cafferatta de sur-norte. Así, es más ágil el acceso al microcentro y también el ingreso a la Ruta Nacional Nº 11.

La necesidad de avanzar en estos cambios obedece sobre todo al crecimiento que evidenció la ciudad de Recreo, no sólo en la cantidad de habitantes sino también en su parque automotor. Dado que las calles eran de doble mano, se generaban problemas en las esquinas, donde a veces confluían hasta cuatro vehículos con los consiguientes riesgos.

El responsable del área de Control de la Municipalidad de Recreo, Carlos Saurit, explicó que las modificaciones se aplican por ahora con un criterio de concientización, para permitir a la población un tiempo adecuado de adaptación. Con ese objetivo, se dispusieron inspectores y carteles para evitar inconvenientes y hasta el momento no se labran multas a quienes contravengan los nuevos sentidos establecidos en las cuadras céntricas.

El funcionario explicó a su vez que hay conformidad con los cambios, que hasta ahora tienen buen grado de aceptación por parte de la población y se traduce en más seguridad para vehículos y peatones. “Es positivo, la gente lo tomó bien. Hoy se ve un tráfico menos contracturado, más fluido y seguro. Ha sido muy importante para Recreo”, explicó.

Ampliación

Por ahora, las modificaciones se limitan únicamente a la zona céntrica de la ciudad, pero la finalidad es extender estos cambios circulatorios a una zona mucho más amplia, tal como lo marca la ordenanza Nº 2026/2012, promulgada el 8 de marzo pasado.

La misma establece la determinación de un único sentido de circulación vehicular sobre las arterias de la ciudad que se encuentran comprendidas en el sector delimitado entre calle José Hernández al norte, Obispo Príncipe al Sur, San Martín al este y Buenos Aires al oeste. Las cuales hoy son de doble mano.

El fundamento -tal como indica la norma en sus considerandos- es “que en estos últimos tiempos se evidenció un aumento en el flujo de circulación vehicular, por lo que resulta necesario adoptar medidas con el objeto de coadyuvar con su ordenamiento disminuyendo así el riesgo potencial de siniestralidad”.

Al respecto, Saurit señaló que “la aplicación se va a ir haciendo en forma progresiva y se tendrá que ir charlando y analizando”, explicó el funcionario municipal.

El dato

De larga data

  • La iniciativa del cambio de calles se comenzó a cristalizar en forma reciente, hace apenas dos meses. Pero la necesidad de impulsar modificaciones que ayuden a tornar más ágil el tránsito vehicular se venía barajando desde hace tiempo, más de tres años, en el seno del Departamento Ejecutivo recreíno, a partir del crecimiento de la ciudad.