Dos fechas en un mismo día

Los animales y la inundación

Concientes de que en Santa Fe, es imposible disociar el 29 de abril de la inundación de 2003, las entidades proteccionistas conmemoran el día del animal en relación a la tragedia del Salado. Así lo expresó la Asociación por la Defensa y los Derechos de los Animales (ADDerA) en una carta a El Litoral: “Creemos oportuno recordar que la inundación también acalló ladridos, maullidos, relinchos... Que hubo algunos animales que tal vez, incapaces de abandonar a sus dueños, debieron resignarse -en el mejor de los casos- a intentar sobrevivir en los techos de sus viviendas y que la asistencia que se les brindó -en algunos casos- sólo alcanzó para retrasarles la muerte”.

Por su parte, Dignidad Animal pretende recuperar las experiencias vividas con los animales durante la inundación del 2003, por lo que invita a quienes quieran compartir material documental (relatos escritos, fotos, producciones académicas), a fin de generar un compendio que permita ‘blanquear’ la historia no escrita de los animales de la fauna urbana durante aquel dramático suceso. Y señalan: “Muchos animales pudieron escapar a tiempo, otros padecieron la inundación subidos a los techos de las casas y, muchos más, perdieron la vida por acompañar hasta último momento a sus dueños. A todo esto se suman las asistencias llevadas a cabo por los proteccionistas, tanto en las zonas inundadas como en los centros de evacuados, y las nuevas relaciones que surgieron entre animales extraviados y quienes les brindaron albergue y contención”. Quienes quieran participar de esta iniciativa pueden comunicarse al mail [email protected] o al (0342) 154-798519.

El Día del Animal se conmemora en homenaje al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, el 29 de abril de 1926. Nacido en San Juan, promocionó la ley Nº 2786 de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindarles protección, impedir su maltrato y su caza.

Catástrofe. Los animales también fueron víctimas de la inundación de 2003; muchos murieron o se perdieron

Foto: Archivo El Litoral

Los animales y la inundación