El kirchnerismo tiene un bloque de dos integrantes

Kaufmann sostiene al FPV en el Senado santafesino

Del Frente para la Victoria, que tenía 5 integrantes, se fueron tres senadores. El nuevo bloque Juan Domingo Perón, que apoya a Daniel Scioli, es el más poderoso de la Cámara.

Kaufmann sostiene al FPV en el Senado santafesino

“No es el momento de apoyar una candidatura presidencial... a la presidenta le faltan tres años de gestión”, Ricardo Kaufmann (Garay). Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Unos minutos antes de que la Cámara de Senadores votara por unanimidad a Rubén Pirola como nuevo presidente provisional del Senado, hubo una escena que las crónicas legislativas pasaron por alto. Del recinto se retiró el senador Ricardo Kaufmann, quien antes había anunciado que continuará (junto con la senadora Cristina Berra) en el Frente para la Victoria, que apoya al gobierno nacional.

El Litoral preguntó al representante por Garay como debía interpretarse su ausencia mientras se votaba a Pirola, que pertenece a un nuevo bloque mayoritario entre los justicialistas de la Cámara, que pertenece al sciolismo.

“Eso no debe ser interpretado de una manera o de otra... Y en todo caso -respondió- marca el por qué de una diferenciación. De todas formas, para nosotros el hecho central de esa sesión es que el bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el Senado se reconstituye y se mantiene en el Senado”.

Ese bloque contaba con 5 integrantes y formaba parte de una mayoría que se dividía en dos bancadas y -con algunos matices- ambas se identificaban con el gobierno nacional.

Sobre la aparición de la nueva mayoría sciolista en el Senado santafesino expresó: “este no es el momento de apoyar una candidatura presidencial, me parece totalmente extemporáneo: le faltan tres años de gestión a la presidenta. Y además, porque está en uno de los momentos en que es más acosada... Este es el momento de apoyar a su figura de conducción y no el de debilitarla. Eso se hace internamente cuando se levanta a otra figura de conducción”.

Repaso

Kaufmann recordó que aún en los momentos más críticos para el kirchnerismo, “siempre estuve en el FPV desde que nació, luego hubo quienes entraron, y quienes después salieron. En un momento incluso me quedé solo... Pero bueno, ahora salen otra vez para hacerse sciolistas”, comentó respecto de sus pares.

“A mí lo que me interesa es identificarnos como parte de un frente que apoya el proyecto nacional, del que se desprenden distintas expresiones sectoriales, entre las que el kirchnerismo es una. El Frente para la Victoria tiene una vocación frentista, que es la histórica vocación de sumar a distintos sectores que tiene el peronismo. Somos frentistas desde el 17 de octubre en adelante”, dijo Kaufmann. Como tantas veces, acudió a una decena ejemplos -de los distintos momentos que ha vivido el justicialismo- en que puede verificarse, en más de medio siglo, esa “histórica vocación frentista”.

“El FPV está recogiendo una experiencia histórica del peronismo y una apertura a lo externo con una concepción latinoamericanista de la patria grande, que se origina en nuestros próceres”, recordó. Y advirtió que en su partido “deben mantenerse esas ideas que pueden unificarnos, de lo contrario se queda expuesto a vaivenes, porque como el peronismo tiene una gama que va de cero a los 180 grados del arco ideológico de izquierdas a derechas”, sostuvo.

Kaufmann rechaza los personalismos y cuando se la habla del kirchnerismo dice que esa denominación sirve si eso significa “reconocer una conducción política, adherir como en cualquier fuerza política a una conducción”.