Planteo en la Cámara de Diputados

Reclaman que la Nación avale crédito kuwaití para Santa Fe

El diputado nacional Antonio Riestra (Pares-FAP) presentó un proyecto donde reclama que “el gobierno nacional acompañe con su aval el pedido de crédito a Kuwait, que ya fue acordado y aprobado, para la construcción del acueducto que unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos”, obra que permitirá llevar agua potable a 275.000 personas residentes en el norte santafesino.

El crédito es por 100 millones de dólares que debe devolverse a partir del cuarto año con un plazo de amortización de 20 años y una tasa de interés del 3%.

En los fundamentos el diputado santafesino recuerda las gestiones iniciadas en 2010, por el gobierno de la provincia ante el Fondo Kuwaití donde una solicitud de financiamiento para el proyecto Sistema de Acueducto Noreste 2 o Acueducto Reconquista. El organismo financiero analizó el pedido y solicitó la conformidad del gobierno nacional para que actuara en calidad de garante del préstamo. Hay que señalar que dicho aval es un requisito y condición indispensable para adquirir cualquier crédito internacional

Luego, en noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.

Finalmente, en el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a las autoridades provinciales la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión a Santa Fe para finalizar la negociación del préstamo objetivo que se concretó en diciembre de 2012.

“Estamos pidiendo que el gobierno nacional ponga la firma y avale este crédito que es indispensable para la construcción del acueducto Reconquista. Esta obra le va a mejorar la calidad de vida a miles de santafesinos y sería un grave error que la gestión se paralice por diferencias políticas”, subrayó Riestra.

En Formosa

Por otra parte, Riestra en su carácter de presidente e la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara baja, encabezó la delegación que visitó la provincia de Formosa para interiorizarse de la situación de los pueblos originarios. En Bartolomé de las Casas se reunieron con los pueblos Wichi, Qom, Nivakle y Pilagá. Luego escucharon a los curas Francisco Nazar y Ponciano Acosta y a la Pastoral Aborigen.

Ésta fue la primera de una serie de reuniones en distintas ciudades del país, acordadas con las comunidades indígenas en el marco del encuentro nacional realizado por la Comisión a mediados de 2012.

Durante la visita a Formosa, las comunidades reclamaron, entre otras peticiones, tierras, acceso a la educación bilingüe, y salud.