en la provincia

Capacitan policías en el nuevo sistema penal

c.jpg

Lamberto dijo que ya fueron capacitados 300 agentes. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, dijo el jefe de la URI.

Foto: Ministerio de Seguridad

Esta mañana dio inicio en nuestra ciudad una nueva jornada, referida al rol de las fuerzas de seguridad en el proceso acusatorio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzó esta mañana en Santa Fe un curso de capacitación para policías, en el marco del nuevo Código Procesal Penal. Hasta el momento, se han formado unos trescientos efectivos de los estratos superiores de la fuerza, y la intención es llegar en esta nueva instancia a los niveles medios de la estructura policial. La actividad se lleva adelante en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad, los lunes y miércoles por la mañana.

Acerca del tema, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que “el objetivo es lograr que los más de 18 mil efectivos de la fuerza policial asistan a estas instancias de formación”. “Hay que dar un salto de calidad en los procesos orales- dijo Lamberto-; por eso necesitamos fuerzas policiales preparadas e informadas como corresponde a estos tiempos”.

En relación al nuevo código, el ministro explicó que “este código modifica el paradigma del juzgamiento”, y diferenció tres partes: “la de los fiscales, que son los que llevan adelante el proceso acusatorio y la investigación; la de los defensores, que tienen el deber de brindar asesoramiento a los imputados; y la de los jueces que se limitan a dictar estrictamente justicia en el marco de procesos orales”.

“Los dos paradigmas que empiezan a cambiar -enfatizó Lamberto- es que se desconcentran acciones que antes estaban en la cabeza del juez, y por el otro lado se pasa de un sistema escrito a un proceso oral”.

Capacitador

El responsable de llevar adelante los cursos de capacitación es el ex ministro de Seguridad, Daniel Cuenca. El ex funcionario recordó que “hace muchos años que estamos esperando esta reforma, y ahora que está en vías de concretarse su implementación es fundamental que todos los oficiales de la fuerza sepan el código, cuáles son los procedimientos y lo que cambia a partir de la implementación”.

Cuenca valoró el alto grado de participación, y evaluó como “positivo y expectante” lo sucedido hasta ahora. “Positivo por las ganas que se perciben en la fuerza policial por capacitarse -explicó-, y expectante porque naturalmente que se trata de un nuevo sistema con todo lo que ello implica para su funcionamiento”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional I, Rafael Grau, consideró que “cambiar el código habla de que Santa Fe, hoy por hoy, transita un proceso de transformación gigantesco. En el código anterior -planteó- se desatendía a las víctimas, en cambio, cuando entre en vigencia el nuevo sistema, eso va a cambiar porque vamos a pasar de tener un sistema inquisitivo a uno acusatorio, y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Este cambio resulta indispensable”, aseveró.

Entre los capacitadores se encuentran también el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, y los fiscales regionales.

El responsable de llevar adelante los cursos de capacitación es el ex ministro de Seguridad, Daniel Cuenca.