Más restricciones

Limitarían extracciones con tarjeta en el exterior

Es el único medio que disponen los viajeros para obtener dólares billete fuera del país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para evitar nuevas regulaciones que podrían ser mucho más restrictivas, los principales bancos que operan en el país estarían analizando limitar las extracciones de dólares en el exterior a través de las tarjetas de crédito, uno de los últimos mecanismos que quedan para eludir el cepo cambiario, luego de que el Banco Central (BCRA) comenzara a enviar notas a quienes emplearon esa operatoria.

La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont comenzó a seguir de cerca a los “adelantos en efectivo” con tarjeta de crédito que empleaban los viajeros argentinos para obtener dólares “billete” fuera del país, para afrontar los gastos de sus viajes o para atesorarlos.

El BCRA envió intimaciones por correo a usuarios de tarjetas de crédito, y les dio 10 días hábiles para probar que utilizaron ese dinero en sus viajes y no atesoraron las divisas conseguidas a través de ese mecanismo.

Esos consumidores tendrán que presentar los resúmenes de cuenta de la tarjeta que utilizaron; los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes; la declaración jurada sobre la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera, y la copia de los comprobantes que demuestren del reingreso de los dólares al mercado local, si es que lo hubo. En caso de no responder en tiempo y forma a esta intimación, se los suspenderá para acceder al mercado de cambios.

Al mismo tiempo, les pidió a las entidades financieras que brinden datos sobre los adelantos en efectivo hechos por esos clientes.

“Esto es reciente, pero ya se está pensando en ofrecerle al BCRA bajar el tope máximo que permitimos extraer a través de adelantos en efectivo”, aseguraron fuentes de un banco privado al matutino El Cronista. “Es una forma de adelantarse a una regulación, preferimos diseñar el límite nosotros mismos antes que nos venga impuesto”, explicaron.

Pero cada banco fijaría su propio límite para la extracción de dólares con tarjeta de crédito en el exterior. Una de las alternativas en estudio sería reducir el tope de extracción permitido. Las tarjetas de crédito autorizan adelantos en efectivo no mayores al 20 por ciento del límite de compra en pesos otorgado a cada cliente. Y en el caso de las tarjetas premium llega hasta el 30 por ciento. Pero también se estaría estudiando reducir el número máximo de extracciones por persona.

Por las extracciones que se hacen con tarjeta, los usuarios pagan un recargo del 20 por ciento que es el que la Afip aplica a los consumos turísticos, sobre la cotización oficial del 5,18 pesos. Mientras que en el mercado informal la cotización del dólar es un 80 por ciento superior.

Paralelo en alza: $ 9,60 en Santa Fe

El dólar arrancó una semana clave con una brecha cada vez más amplia entre la cotización oficial y la informal. Esta mañana, en la city santafesina, se vendía a $ 9,60.

Sobre el tema, el economista jefe de Fiel, Daniel Artana, reconoció que, a su juicio, la brecha entre las cotizaciones “va a oscilar pero seguirá alta”, con una tendencia que irá acercando al blue y al formal, que está por encima de los 5 pesos y algo por debajo de los diez pesos.

“Los controles es querer tirar la pelota afuera, cuanto más se restringe las operaciones más sube la brecha. El gobierno puede elegir profundizar la receta o dar una solución. De esto se sale con un programa económico que cierre”, indicó Artana y recordó que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, hace rato propuso el desdoblamiento cambiario.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que las diferencias “claramente tienen impacto en la economía. Hoy hay pesos para todo: para que suba la brecha, para que aumenten algo los plazos fijos, para que aumente algo el consumo de durables, y para que suban los precios. La cantidad de pesos que hay en la economía genera este tipo de decisiones”, subrayó.

Finalmente, el economista Roberto Cachanosky advirtió que la disparada que tuvo el dólar informal “no sorprende porque hay una combinación letal: el gobierno está emitiendo a marcha forzada. Al mismo tiempo hay cada vez menos oferta de bienes. La gente se refugia en el dólar . El gobierno ha logrado que nosotros pensemos que lo que son derechos nuestros se transformen en delitos”, concluyó.

El dato

Bono YPF

Desde hoy la petrolera estatal YPF lanza un nuevo bono para pequeños ahorristas. El plazo de la colocación será hasta el 7 de mayo y el máximo por inversor es de $250.000, con un plazo fijo de 365 días y una tasa anual de 19%. Los montos de colocación podrán ser a partir de los $ 1.000 hasta un máximo de $ 250.000. Los intereses se pagarán mensualmente por período vencido, y al momento del vencimiento, el tenedor recibirá su capital. Al igual que la emisión anterior, la colocación será de hasta $ 100 millones con la posibilidad de ampliar a $ 300 millones. En las primeras dos emisiones, la petrolera nacionalizada en 2012 recibió la oferta de 25.000 ahorristas por $ 772 millones.