A raíz de las denuncias realizadas por los propios alumnos

Ceres: comunidad educativa abrazará al CEF 7040 para pedir más seguridad

Martín Farías

[email protected]

Mañana, el CEF 7040 será abrazado por la comunidad educativa de Ceres en procura de obtener una solución inmediata al cerramiento del predio escolar. Denuncias realizadas por los propios alumnos -niñas y niños de escuelas primarias ceresinas- que practican educación física en el predio detonaron fuertes reacciones en la comunidad.

La directora del establecimiento, María del Carmen Mecoli, agradeció a Dios que “no haya sucedido nada grave a los alumnos”, pero pidió encarecidamente que quienes tengan la responsabilidad política de proporcionarles soluciones lo hagan urgente “antes de que suceda algo malo a los chicos”.

La noticia fue un reguero de pólvora. En la semana hubo reuniones con padres en todas las escuelas primarias de la ciudad. La intención de las mismas fue evaluar el andar del establecimiento donde más de 230 niños practican educación física semanalmente y que se encuentra “sin seguridad para los chicos”.

Por otra parte, los padres coincidieron en apuntalar soluciones inmediatas. Como medida primordial, “solicitan un agente policial permanente mientras se llevan adelante las prácticas deportivas”.

Al respecto, la directora confirmó que tras un diálogo con el comisario Pross logró que “en estos días haya un agente dando vueltas por el estadio municipal. El policía está afectado a su tarea hasta las 17.30. Desde que el policía recorre el predio ya no ingresan personas extrañas al predio” sostuvo.

La mayoría de las denuncias que los chicos relataron a sus padres es que “en ciertos momentos de la tarde, se observan personas que usan el predio como lugar de reuniones y se drogan sin ningún tipo de reparo”.

“Estamos muy preocupados por este tema de los extraños merodeando el lugar. Como no existe un tapial o cerco perimetral acá cualquiera viene y transita por el predio como si fuera el patio de su casa y no nos olvidemos que esto es una escuela no es un lugar de recreación. Por eso, es que los padres están aterrados y empezarán a movilizarse hasta conseguir que el predio quede totalmente cerrado”, relató Mecoli.

Promesas incumplidas

Lo del cerramiento de este predio de tres hectáreas, viene de promesa en promesa y a la mayoría se las llevó el viento. Se confeccionaron varios proyectos que fueron remitidos a los ministerios respectivos pero nunca se consiguió una respuesta concreta y el predio sigue siendo un lugar fácilmente vulnerable.

“Nosotros como institución vamos a volver a mandar todos los proyectos a la regional, al Ministerio, al senador y al intendente para que estén informados sobre lo que acá pasa; pero las soluciones tardan en llegar”.

El CEF cuenta con una cooperadora que sostiene los gastos mínimos de funcionalidad, corta el pasto de tres hectáreas, lo mantiene iluminado por la noche. El recambio de farolas y la atención de sanitarios llevan consigo enormes gastos que la cooperadora apenas si sostiene “porque acá no se cobra cuota de cooperadora como sí se hace en las otras escuelas”, afirmó la directora.

“No pedimos mucho- afirmó- queremos evitar un mal mayor que no tengamos que lamentarnos a futuro que a algún chico le pasó algo por culpa de que no se hizo nada. Queremos que todos nuestros alumnos vengan al CEF y estén seguros y no tengan que convivir con merodeadores que nada tienen que hacer dentro del predio educativo. Si se quieren juntar en barras, tomar mate, o lo que fuese, que lo hagan en otro lado. Esta es una entidad educativa, no es un lugar público. Por esto y porque queremos que nos escuchen las autoridades, los padres de los más de 2000 alumnos abrazaremos el CEF 7040 este martes a las 14”, concluyó María del Carmen Mecoli.

  • Este establecimiento educativo será el punto de encuentro de alumnos, padres y docentes en procura de encontrar una solución inmediata al cerramiento del predio escolar para que sea más seguro.

El dato

La directora del establecimiento, María del Carmen Mecoli, remarcó: “Estamos muy preocupados por la presencia de extraños merodeando el lugar. Como no existe un tapial o cerco perimetral acá cualquiera viene y transita por el predio como si fuera el patio de su casa y no nos olvidemos que esto es una escuela, no es un lugar de recreación. Por eso, es que los padres están aterrados y empezarán a movilizarse hasta conseguir que el predio quede totalmente cerrado”, relató Mecoli.