llegan cartas

Homenaje a nuestros mejores amigos

Sres. Directores:

El Día del Animal se conmemora en homenaje a la fecha del fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, el 29 de Abril de 1926. Albarracín nació en San Juan y llegó a ser un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales. Promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales.

La Asociación por la Defensa y los Derechos de los Animales (A.D.Der.A.), consciente de que la atención pública está centrada en los actos de conmemoración de la catástrofe hídrica padecida en el 2003, cree oportuno recordar que la inundación también acalló ladridos, maullidos, relinchos... Que hubo algunos animales que tal vez, incapaces de abandonar a sus dueños, debieron resignarse en el mejor de los casos a intentar sobrevivir en los techos de sus viviendas y que la asistencia que se les brindó, en algunos casos sólo alcanzó para retrasarles la muerte. Por otro lado, fue cosa de todos los días encontrarse con los cuerpos flotando y sin vida de cerdos, caballos, perros, gatos y aves.

Debemos aprender a valorar y a respetar la vida de cada ser por encima de todo, ya que lamentablemente vemos a diario lo fácil que es destruirla.

Si nos introducimos en el mundo animal vemos que ellos, sólo matan para defenderse o alimentarse, pero lo hacen sin crueldad. No alteran el equilibrio ecológico, ni tienen luchas entre ricos y pobres, no roban, no engañan, no abandonan a sus hijos, no son falsos. Los animales sólo luchan para sobrevivir y nosotros no solamente nos servimos de ellos, sino que abusamos y muchas veces somos crueles. Nos creemos dueños del planeta y nos sentimos omnipotentes, desprovistos de toda humanidad, porque nos ponemos locos cuando un perro nos ensucia la vereda, perdemos la cordura cuando por las noches nos maúlla un gato, permitimos el mal trato de los caballos justificando que es un problema social y hasta pagamos caro un animal para pasearlo y vanagloriarnos porque es de raza. Son muchas veces los animales los que nos acompañan en momentos de soledad y sobre todo el perro. Los hay que han muerto por devoción a sus dueños, que son capaces de entregarse por entero a aquéllos en quienes confían y en nombre de esa confianza, han salvado vidas, han guiado ciegos, han hallado bombas y drogas, han devuelto sonrisas... y a cambio de todo ello, en muchas ocasiones, han soportado el abandono, crueldades, experimentaciones, muertes y múltiples vejaciones, por parte de nuestra perfecta y ejemplar humanidad. Esta humanidad formada por personas aparentemente normales, quienes deformando la realidad, han creado multitudes ciegas e incapaces de mirar más allá de su propio ego y ambición, convencidos de que son herederos de un mundo, que es en realidad de todos.

Recordamos éste día, especialmente a todos los animales que sufrieron el abandono durante la inundación y apelamos a la sensibilidad de nuestra comunidad, para que se cumpla con el pedido de nuestro Papa y seamos misericordiosos con ellos también, que según San Francisco son nuestros hermanos menores y también necesitan de nosotros.

Margarita Ponce Aragón

A.D.Der.A.