Mientras el Gobierno asegura que no hay crisis

Capriles impugnó las elecciones presidenciales

  • El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, impugnó los resultados de los comicios del pasado 14 de abril, en medio de una creciente polarización que el Gobierno rechaza denominar “crisis política”.
Capriles impugnó las  elecciones presidenciales

Según Capriles, las elecciones deben ser revisadas, debido a todas las incidencias halladas, entre ellas casi 200.000 fallecidos registrados en el censo electoral. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Miembros del equipo de campaña de Capriles se presentaron hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un “recurso contencioso electoral” contra las elecciones, pidiendo la repetición completa del proceso y solicitando, además, la recusación de dos magistrados de la Sala Electoral.

El abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo opositor, explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones -en las que fue declarado ganador el oficialista Nicolás Maduro- y “los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso” tras los comicios.

Votar en libertad

“El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar, pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y sobre todo debe votar respetándose los procedimientos y el estado de derecho”, afirmó.

Capriles, quien era el candidato presidencial de la oposición en esos comicios, afirmó que la solución a la crisis que atraviesa el país está en el TSJ y deseó que el “Espíritu Santo ilumine” a los magistrados de la Sala Electoral.

“Señores magistrados, la solución del conflicto político que hay en nuestro país está ahí”, indicó Capriles en una rueda de prensa que fue interrumpida por una cadena de radio y televisión de un acto del presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor afirmó que en Venezuela “hay una profunda crisis política, terrible” y señaló que decidió impugnar las elecciones en su totalidad debido a todas las incidencias halladas, entre ellas casi 200.000 fallecidos registrados en el censo electoral.

“Esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla, ni tampoco vengo yo a decirles que este es un proceso que de hoy para mañana ya se solucionó”, declaró.

“Tenemos invitaciones de casi todos los países de nuestra América Latina de que vayamos, nos acerquemos hasta allá, buscaremos el tiempo y buscaremos el espacio para ir desarrollando esta agenda internacional, es importante que el mundo conozca la situación de las instituciones”, indicó.

Por mucho más de un voto

Por su parte, Maduro aseguró que si hubiera perdido por un voto lo habría reconocido pese a que ello significara fallarle al fallecido Hugo Chávez.

“Yo sabía la verdad y cuando dije días antes si gano por un voto gano y si pierdo por un voto pierdo, yo sabía lo que estaba diciendo”, manifestó.

“Gané por mucho más de un voto, casi 300.000 votos, pero si pierdo por un voto entrego y así lo hubiera hecho con el dolor en el alma”, afirmó al preguntarse qué hubiera pasado “con ese dolor en este cuerpecito que está aquí”, al referirse a sí mismo.