Rally de Argentina

Último rebaje para una gran carrera

Ayer el francés Ogier tuvo problemas y el “rey” Loëb estaba en el momento justo y el lugar exacto para arrebatarle la punta de la competencia. Hoy con cuatro especiales por las altas cumbres, otra edición llegaba a su fin.

Último rebaje para una gran carrera

Al frente. A puro acelerador el francés Loëb y una costumbre que viene desde hace siete ediciones, marchar al frente de la clasificación de nuestro rally. Foto: EFE

 

Daniel Monticelli

Enviado especial a Carlos Paz

[email protected]

Como se venía dando la carrera, quién se hubiera imaginado que Sebastian Loëb y a falta de la última etapa que se corría en el día de hoy, podía estar ganando el Rally de la República Argentina. Un sitio único y exclusivo, reservado para el nueve veces campeón desde 2005. Es que parece que no hay con qué darle al francés. La verdad es que su coterráneo, Sebastian Ogier, estaba haciendo una competencia formidable. El VW PoloR parecía imbatible, pero algo falló en el auto del flamante team y la cosa cambió de manos. Ahora Sebastian Loëb le llevaba casi 40 segundos a Ogier, a falta de cuatro especiales de velocidad que se disputaban esta mañana y en las primeras horas de la tarde. La verdad es que los clásicos Mina Clavero-Giulio Césare (se repite en dos ocasiones) y El Cóndor-Copina, sumado al Power Stage, en El Cóndor, eran el escenario natural e ideal para un carrerón.

La gente que se agolpaba en las sierras (en muy buena cantidad, aunque un poco menor que en la edición pasada), tenía el inmenso privilegio de ver pasar por última vez la silueta del Citroën DS3, con el “dueño” de este lugar en el volante, acompañado como siempre por su cuñado, Daniel Elena.

Sinceramente parecía imposible que en el cuarteto de especiales que faltaban disputarse en la jornada de hoy (en total suman cerca de 75kilómetros), algo pudiese cambiar. Pero en el automovilismo nunca se sabe y, por lo pronto, el final era abierto a todas luces.

Cómo llegaban

En el primer especial de la mañana de ayer, pareció que el francés Ogier estiraba más diferencia aún con referencia a Loëb, Hirvonen y el resto. Es que en el tramo Santo Rosa-Villa del Dique, con lluvias que cayeron a la madrugada y una espesa niebla, se imponía tranquilamente. Claro, no era una diferencia tranquilizadora (1.4 segundos), pero en la general sí se distanciaba por 17.7 seg. de Loëb, y luego estaban: Hirvonen, Latvala y Novikov.

En el siguiente tramo se desarrolló la clave de la carrera. En el parcial Amboy-Yacano, el freno de mano del VW PoloR (que era accionado permanentemente por todos), defeccionó y se salió del camino, haciéndole perder todo o casi todo. Ogier quedaba tercero, precedido por los Citroën de “Seb” y de Hirvonen.

En los tramos de la tarde, el hombre récord, Sebastian Loëb, le hacía morder el polvo a Ogier y compañía. Le sacaba 3.4 segundos y 10.6 en el siguiente, para llegar cómodo al Súper Especial del Parque Temático.

¿Seguía vivo?

El SE, con buen marco de público, lo tuvo como vencedor al Polo de Ogier, con lo que no sólo acortaba una mínima diferencia de un segundo con referencia al líder, sino que además demostraba que para la jornada será un “golpe por golpe”, y que si Loëb quería la octava victoria consecutiva, por lo menos lo haría transpirar.

Otra edición (la 33ra.) llegaba a su fin, en la casi centenaria Villa Carlos Paz (se fundó el 16 de julio de 1903), y como broche de oro para su despedida del rally, el francés Sebastian Loëb, nos regalaba el último rebaje en estas serranías.

En cifras

77

Récord

Sin contar esta competencia de Argentina, Loëb tiene el récord absoluto de triunfos en el Mundial WRC desde que debutó en 1999. Siempre corrió con la marca Citroën a través de sus distintos modelos.

El dato

Copa ACA.

Los autos de producción Mercosur (como son los Maxi Rally) y de Argentina, corren por el trofeo del organizador de la competencia, el Automóvil Club Argentino. En la clasificación general de ayer (restando los tramos de hoy), comandaba la clasificación el puntano Miguel Baldoni con un VW Gol Trend. En tanto que el santafesino (de Casilda), Raúl Racca (Subaru Impreza), marchaba en la 5ta. posición.

a.jpg

Sebastian Ogier: "No fue una buena jornada para mí. Sigo en carrera, lo cual es bueno para nosotros. Queremos sumar la mayor cantidad de puntos posibles”, aseveró el gran perdedor del día (y de la carrera). foto: efe

Lo importante

Citroën y Hyundai.

Una es una confirmación, la otra una posibilidad. Yves Matton, director general del equipo Citroën, dio a conocer en la conferencia de prensa pre-carrera, que la escudería continuará interviniendo en el Mundial de Rally, independientemente de que se introduzca en otras categorías (WTCC). Sus colegas de Hyundai tienen ganas de intentarlo.

La clave

Mejora.

Durante los tres días de competencia, la condición climática fue determinante para el normal desarrollo de la competencia. Por eso, aparentemente, el pronóstico indicaba que para hoy se corría con sol a pleno. Era una buena noticia para todos, atendiendo que habría que hacerlo en las altas cumbres.

c.jpg

"Fue un buen día. Estoy a 40 segundos delante de Ogier. Mañana (por hoy), será realmente duro. Ogier ganó el último tramo y vaticino una gran pelea entre ambos”.

“Seb” Loëb, Lo dijo el puntero, ganador parcial del Rally en nuestro país.

b.jpg

Parque de Servicios

Villagra no se lo quiso perder

El múltiple campeón argentino de Rally y ex internacional Federico Villagra, estuvo durante todo el día en el PS, lo que en el automovilismo pista se conoce como boxes. “Estos autos son impresionantes y sería muy lindo volver. Hablé con Wilson (director de Ford), para saber cuánto cuesta correr en el Mundial. Veremos”, apuntó. En la toma, dialogando con los colegas de Fox Sport, Pablo Schillacci y Juan Fosarolli. Foto: El Litoral


El dato

El perfeccionista.

Según cuentan sus más allegados, el francés Sebastian Loëb, si bien se da alguna licencia y es jocoso y extrovertido, a la hora de trabajar es absolutamente profesional. Es más, de acuerdo a alguien que lo conoce desde hace muchos años, lo define como un perfeccionista.

En cifras

39,8

La diferencia

Casi 40 segundos le lleva Sebastian Loëb con el Citroën DS3 a su compatriota Ogier. Para algunos eran indescontables en la etapa de hoy.

29

Quedan en carrera

De los 66 participantes que largaron esta 33ra. Edición del Rally de Argentina, esa era la cantidad de “sobrevivientes” que largaban hoy la última etapa.

6 Tramos para Ogier

De los 10 especiales de velocidad disputados hasta anoche, en media docena se impuso Ogier; dos fueron para Loëb con el DS3 y uno para Hirvonen y Ostberg, respectivamente.

 

análisis

por Daniel Monticelli

“Es de otra galaxia”

Todavía quedaban flotando en el ambiente las palabras pronunciadas a este enviado por Sebastian Loëb al término de la primera etapa del jueves, cuando su coterráneo y férreo rival, Sebastian Ogier, le había sacado 16 segundos de ventaja. “Para ganar este rally me tendría que haber preparado mejor; incluso estoy usando la puesta a punto en el auto que eligió Hirvonen (su compañero de equipo en Citroën). Estoy disfrutando de mis últimos rallies (el de Argentina y el de su país, Francia, son los últimos en su campaña deportiva). De las cuatro carreras que elegí para retirarme, una fue ésta, por el cariño de la gente”. Pero con Loëb nunca se sabe...

Sebastian Ogier venía realizando una carrera extraordinaria. Era la primera vez que el PoloR transitaba por nuestro suelo, en el regreso este año de VW a la competición después de 25 años. El auto es de última generación, nació muy bien y tiene un desarrollo de más de dos años. Por lo tanto, no era sorpresiva la supremacía que tenía el actual líder del campeonato.

Ayer, las mieles del éxito continuaron para Ogier, ganando el especial que abrió la segunda etapa entre Santa Rosa y Villa del Dique, y sacaba un poco más de ventaja sobre Loëb. A propósito, ambos fueron archienemigos cuando estaban bajo el mismo techo en Citroën. Incluso se comenta que fue decisiva la opinión de “Seb” a la hora de no renovarle el contrato a Ogier en la marca del “doble chevron”. Por eso se fue con mucha pila hacia VW, donde de a poco se va transformando en primer piloto (los otros son Latvala y Mikkelsen). De hecho, le dio el primer triunfo a la marca en Suecia y repitió en las dos últimas de México y Portugal.

Pero volvamos a nuestro rally. Ayer en el segundo tramo Amboy-Yacanto, Ogier tuvo problemas con el freno de mano de su Polo, y ¿quién era el que estaba en el momento justo y el lugar exacto?, sí, Loëb, quien aprovechó todo el potencial del DS3 y sacó ventajas que lo llevaron al liderazgo de la competencia.

El pequeño francés parece que no dejará su reinado en Argentina, en el que viene escribiendo su nombre como vencedor de manera consecutiva desde 2005. Para muestra, ayer los batió en dos de los tres tramos de la tarde, para irse adelante con casi 40 segundos de ventaja por sobre el resto.

Un piloto que es ganador en todo tipo de piso, que tiene nueve títulos en el bolso, que es récord en victorias, que venció siete veces en nuestro territorio, que sacó una ventaja de casi 40 segundos, va por más. Ya no sólo maneja bien, sino que parece que es de “otra galaxia”.

[email protected]