Marcos Ligato sigue luchando

“Fue un golpe durísimo para mí”

El cordobés, que corre con el Subaru Impreza WRX de la escuadra italiana Top Run en el Mundial WRC2, abandonó en la primera etapa. Ayer se reenganchó y continuaba en carrera.

a.jpg

2014. “Desde ya empezaré a trabajar para que el año que viene nos vaya mejor”, apuntó Marcos Ligato, quien a pesar de todo, continuaba en competencia. Foto: El Litoral

 

Daniel Monticelli

Enviado especial a Carlos Paz

[email protected]

Uno de los pilotos de la actualidad con mayor experiencia a nivel internacional es Marcos Ligato. El cordobés ha corrido en varias ocasiones a nivel mundial. Para este año no bajó los brazos, arregló con el equipo itálico Top Run para conducir un Subaru WRX STi en la divisional WRC2 (desde este año la FIA encuadró a todos los autos de tracción integral que conformaban las divisionales de Producción, Súper 2000, R5 y R4, para hacerla más competitiva). El contrato del argentino contempla intervenir en seis carreras de este año: Portugal (donde si bien desertó, se reenganchó y terminó dentro de los cinco mejores). Otra de las fechas es ésta de Argentina, más Grecia, Italia, Finlandia y España.

Al correr en nuestro país, ante su gente, era como “cumplir otro sueño” para el piloto de Río Ceballos, pero los mismos se esfumaron a poco de iniciada la carrera. En el tramo Santa Catalina-La Pampa disputado el jueves, se rompió un tensor trasero y debió desertar. Ayer se reenganchó (una posibilidad que da el rally, la de continuar en competencia con recargo de tiempo), y empezó a recuperar algunas posiciones. “Esto es muy doloroso para nosotros por el cariño con que nos trata la gente. Además, trabajamos muchísimo para esta oportunidad. Por el equipo, mi familia y para todos los que están detrás de este proyecto, es una verdadera pena”, señaló.

—¿Esperaba este rally con muchas expectativas?

—Ni hablar, queríamos hacer un buen papel y desde el arranque nos pasó eso. Fue un golpe durísimo para mí. Anímicamente muy duro. Es más, me convenció Rubén (García, su navegante), para seguir. Hoy (por ayer) no tenía ni ganas de largar.

—¿Cuando se rompió el tensor, vos hiciste un tumbo?

—No, nunca tumbé, hubo una mala interpretación de alguien. Simplemente se me cortó un tensor y paramos. Al auto, a excepción de eso, no le pasó absolutamente nada.

—¿Qué sucedió con la pieza que defeccionó, porque se dijeron muchas cosas?

—Fue justo en la soldadura del repuesto, pero el mismo es absolutamente original y a eso el equipo Top Run quería dejarlo perfectamente aclarado. Era una pieza nueva; el año pasado corrí rallíes enteros y nunca tuve problemas. Había hecho solamente 13 kilómetros y se rompió. Fue tan simple como eso.

—¿Y ahora como va todo?

—Tuvimos muy buenos parciales. Los caminos me gustan, la visibilidad no era buena pero era igual para todos. En las altas cumbres (Mina Clavero-Giulio Césare y El Condor-Copina), va a ser muy difícil, sobre todo si hay mucha niebla.

Pozzo: “Lo mejor es la gente”

Gabriel Pozzo viene desarrollando una gran carrera. A pesar de que el jueves se le rompió la dirección hidráulica del Ford Fiesta del Qatar World Rally Team, está muy cerca de todos los “monstruos” del Mundial. “Los tramos de hoy (por ayer), fueron muy difíciles, pero venimos haciendo una gran carrera, el auto es bárbaro, anda impecable. Le cambiaron la dirección hidráulica y anda muy bien. Para la tarde, variamos la suspensión porque cuando el auto ‘vuela’, pega mucho abajo, así que lo subimos un poco más”, apuntó. “El tema climático es terrible, los especiales tienen muchas curvas y hay barro, entonces nos está complicando a todos. Es fundamental lo que me canta Daniel (Stillo, su navegante) con la hoja de ruta” contó. Por último, Pozzo afirmó: “El apoyo de la gente es sensacional, te diría que es lo mejor que no está pasando en este rally”.

Ogier estuvo muy complicado

Sebastian Ogier venía ganando por más de 16 segundos el Rally de Argentina, pero en el tramo Amboy-Yacant perdió más de un minuto al irse afuera de camino por una falla técnica con el freno de manos de su VW PoloR.

“Es muy difícil remontar el tiempo que perdimos a la mañana (a la tarde se retrasó aún más al destruirse en neumático delantero izquierdo), pero trataremos de ir lo más rápido posible”, admitió el actual líder del campeonato.

“Fue un problema técnico, no conductivo. Era una curva complicada y estaba resbaladizo Necesitaba el freno de mano, no funcionó y salí afuera de camino. La visibilidad era casi nula y por lo tanto tenía que reaccionar muy rápido en las maniobras”, explicó. “El problema con el freno de mano ya lo hemos tenido en otros rallies y el equipo trabaja mucho en tratar de resolverlo. Cuando el piso está seco todo bien, pero cuando está mojado se complica y el freno de manos funciona mal”, comentó.