Entrevista a Mercedes Mayol, titular de la Omep

Arte escolar para la infancia

La experta en educación preescolar sostiene que la educación artística fomenta la apreciación de nuevos lenguajes en los niños. Y que contribuye al desarrollo de una adolescencia sana.

a.jpg

Para Mayol, es necesario en el nivel inicial recuperar el juego, el entretenimiento y la expresión artística.

Foto: Archivo El Litoral

 

Laura Hojman (DyN)

[email protected]

La jefa de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep) en Argentina, Mercedes Mayol, dijo hoy que “el arte está haciendo un camino interesante en educación infantil, pues promueve la apreciación de los distintos lenguajes”. Y recordó que la actividad cultural en las escuelas “es un derecho de los niños y tiene que ser una política de Estado”.

Al referirse al rol de la Ley de Educación Nacional en inclusión de disciplinas artísticas en currículas de preescolar y jardines de infantes, Mayol dijo que la norma “le da un papel central (al área artística), lo que se contradice en las prácticas, donde le damos poco lugar, especialmente en la lógica del nivel medio, donde nadie se lleva la materia Dibujo”.

“Es distinto en el sistema preescolar, pues se trabaja en los lenguajes artísticos que amplían la capacidad de los niños”, sostuvo, y relativizó que la lectoescritura sea “lo más importante en el programa escolar”, ya que es necesario destacar el papel de las políticas y la formación cultural de los alumnos.

Acerca de la educación a través del arte, Mayol consideró que el nivel inicial argentino “tiene la fortuna de ser menos estructurado; a veces las escuelas sufren muchas presiones de los ministerios de Educación y los supervisores, pero la educación infantil es el ciclo que más se deja perforar por las novedades y permite jugar libremente”.

Volver al juego

“Con las nefastas políticas de los años ‘90 también hubo una moda, una imposición de ‘eficientizar' la educación y tratar de buscar ‘resultados' en ella para el mercado. Se perdió mucho el juego en el nivel inicial”, manifestó, al referirse a la pérdida del juego y el entretenimiento en el aula y recreos. “Hay investigaciones que demostraron que en esos años, durante el tiempo que los niños concurrían al jardín de infantes se disfrazaban de juegos” esas horas, agregó.

“Es cierto que hay malas escuelas y docentes que cayeron en la rutina, pero hay mucha gente en el país y Latinoamérica que está trabajando y haciendo proyectos por sí mismos”, manifestó. Respecto al estado de la enseñanza de disciplinas artísticas en las escuelas, dijo que Argentina “está haciendo un camino más interesante en la educación infantil: no se trata de pegar papelitos adentro de un burrito fotocopiado, sino que tiene que ver con algo más significativo, con la apreciación de los distintos lenguajes”.

“No se puede hablar de propuestas educativas artísticas sin hablar de políticas culturales”, manifestó la jefa de Omep, para remarcar la existencia en el país de “mucha oferta gratuita para la actividad cultural para que nos apropiemos de ella”.