Sin Toma Dos

“Un universo” particular

La banda liderada por Tomás Dante Gutiérrez se apresta a salir a mostrar su primer disco, en formación renovada. El 7 de junio compartirán escenario con Vetamadre.

“Un universo” particular

La actual formación de la banda: Leandro Costa, Gaspar Monje, Tomás Gutiérrez, Germán “Coco” Prat y Jonatan Stajurski.

Foto: Gentileza Agustina Mastandrea

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Tomás Dante Gutiérrez no se detiene: ante la disolución de la primera formación de Sin Toma Dos, la banda que había formado allá por 2009, no se amilanó y siguió adelante con el desarrollo de “Un universo”, el disco en el que plasmó una variedad de climas y temáticas a través de las canciones.

Con ese material en carpeta reunió una nueva alineación, que superó sus expectativas: Franco Piccirilli en segunda guitarra, Leandro Costa en bajo, Jonatan Stajurski en batería, Gaspar Monje en voces hip hop y Germán Prat en coros y armónica

El disco

—¿Cómo fue la disolución de la anterior formación de Sin Toma Dos?

—Después de tocar por todo el circuito santafesino de ese momento año 2009 hasta finales del 2010 en 16 oportunidades, una parte de los músicos que conformaban la banda se unió al proyecto de Victorina Sanada sin consultarme y eso desencadenó la disolución, en resumidas cuentas.

—¿Quiénes grabaron en el disco y cómo fue el proceso?

—El disco que se puede escuchar en www.myspace.com/sintomados fue grabado casi en su totalidad por Ale Collados en batería y por mí, usamos varios estudios de grabación buscando lo mejor de cada uno de ellos: por ejemplo las baterías fueron hechas en El Pote, las guitarras en Junín Sessions con equipos valvulares excelentes, las voces las hice en La Isla, ya que tiene un micro valvular muy bueno, y los bajos en el estudio de Ale, así como la mezcla y masterización.

Participaron también Panchi Deville en guitarra, Santi Aracama en bajo y Juanfra Preti en batería en un par de temas, el Tano Calabrese tocó las armónicas y Gaspar Monje (quien sigue en el grupo) en las voces hip hop.

—Decís que son varios discos en uno, por la variedad de estilos (baladas, canciones power). ¿Podés explayarte sobre esto?

—Sí, básicamente es lo que me salió componer, tengo muchísimas canciones hechas, y por desarrollar, de hecho ya estoy grabando el segundo CD y prácticamente ya están todos los temas que lo van a conformar, ¡si se pudieran hacer CD de 30 canciones que no aburran los haría así! Pero hoy por hoy los formatos de CD tienen más o menos que llevar de a 10 a 14 temas y hay que tener en cuenta que los costos de grabación son altos, pero para responderte en forma especifica tu pregunta de que hay varios discos en uno es que las canciones son muy diferentes entre sí dentro del mismo CD.

—Siendo guitarrista ponés el virtuosismo y el toque al servicio de la canción. ¿Hay una búsqueda para ese lado?

—Siendo violero podría jugar más con técnicas y demostrar, pero no sentí necesidad de eso, sentí más bien que quería canciones que me cierren desde todos los puntos de vista, musical, mensaje, letra, y salió este disco del cual estoy orgulloso y con ganas de compartir con todos los que disfruten la música. ¡Igual algunos solos no muy largos tiene! Punteos que llevan la canción de un lugar a otro, como a mí me gusta y no como adornos.

Lo que viene

—¿Cómo se fue armando la nueva formación de la banda?

—¡Uff!, fue lo más difícil y tedioso; buscar músicos que sean buenos y responsables, y a su vez que estén comprometidos con la banda, o sea ¡tres requisitos casi imposibles de tener en un rockero! (risas). Pero después de muchas idas y vueltas pude juntar esta formación , que en los ensayos me están demostrando su calidad.

—Ahora llegó el momento de salir a mostrar las canciones. ¿Cuáles son las expectativas?

—Son las mejores, obviamente. Sé y sabemos que tenemos un buen disco para mostrar y si la gente nos acompaña como ya lo hizo antes, vamos a poder brindarles un buen show para que lo disfruten a pleno, ésa es la intención final: compartir nuestras creaciones y sentir placer de ida y vuelta.

—¿Cuál es la idea para salir a presentar el disco?

—Vamos a tocar mucho en Santa Fe, pero la idea es salir a Buenos Aires lo más pronto posible. Este 7 de junio vamos a tocar en Tribus y compartimos fecha con Vetamadre (una destacada banda capitalina).

—¿Ya hay canciones nuevas como para empezar a pensar en un próximo material?

—Sí, mucho material nuevo en proceso de grabación y arreglos; igualmente cuando la maquinita de componer se prende ¡no parás mas! Por lo menos a mí me pasa eso: ¡sueño con canciones! Quiero un grabador de sueños, ¡están mejores que las reales!

Contexto

  • —¿Cómo ves la escena musical santafesina actual?

—La veo muy rica en propuestas, con muchas bandas, algunas ya firmes en la escena local y otras queriendo afianzarse; y a su vez estamos viendo muchos grupos de afuera que vienen a mostrar su material. Muy interesante lo que está pasando, no tengo memoria de una movida así en Santa Fe y en el país, ¡un marco prometedor si se quiere para la inserción de Sin Toma Dos a las tablas rockeras!