En la Casa del Maestro

Grupo Esopo y su “Venecia”

La bella obra de Jorge Accame se reestrena en una versión dirigida por Luis Mansilla.

1.jpg

El nuevo elenco de la entrañable propuesta está listo para dar lo mejor en cada interpretación, para que el espectador lo pase bien. Foto: Gentileza producción

 

Roberto Schneider

Ya está todo listo para que esta noche, a las 21.30, el Grupo Esopo reestrene la obra “Venecia”, del dramaturgo argentino Jorge Accame. La puesta en escena cuenta con un elenco integrado por Noris Humeler, Silvia Paredes, Mauricio Arce, Belén Monteroni, Rocío Castillo e Ignacio Gon. La dirección está a cargo de Luis Mansilla.

Por tercera vez en su historia, el grupo asume el compromiso de llevar adelante esta pieza que ya se ha consagrado como un clásico del teatro contemporáneo nacional, luego de dos exitosas temporadas en 2001 y 2006. Cabe recordar que la primera versión, fue seleccionada por el jurado de la XVII Fiesta Nacional del Teatro para representar a Santa Fe en el Encuentro Regional llevado a cabo en la ciudad de Dolores, Córdoba, ese mismo año.

Una vez más, y casi como marca registrada de nuestra agenda cultural, el Grupo Esopo apuesta por la elaboración y difusión de un teatro independiente hecho por y para el público santafesino.

Una historia sobre los sueños

Estrenada originalmente en julio de 1988, la obra de Accame ha recorrido varios países, y se convirtió rápidamente en un éxito nacional. Puede decirse que ese éxito reside en la sencillez que posee la historia. Su acción se ubica en un pueblo del interior -donde reside el autor- y sus personajes son seres marginales enfrentados a la necesidad de cumplir un sueño. Accame cuenta una historia de amor, en donde el humor atraviesa la obra, con personajes de diferentes edades que luchan todos unidos por el sueño de ir a Venecia y desde su lugar pobre, marginado, intentarán lograr su objetivo con mucho ingenio.

Según nos adelantan los integrantes del Grupo Esopo, cada una de sus tres versiones (incluida la actual) han tenido ciertas particularidades, sobre todo en materia visual, pero conservando siempre una línea interpretativa focalizada hacia un mensaje recurrente: “La idea de que es posible ser fiel a los sueños sin importar la condición social, económica o cultural”, comenta Luis Mansilla. “La manera en que decidimos representar el texto, siempre se ha mantenido en una línea focalizada y concreta de aproximación al público, a través de una identificación con estos personajes que, comúnmente, resultan marginados ya sea por su condición económica, por su nivel intelectual o incluso por su aspecto. Pero a medida que transcurre la obra, cada uno de ellos despierta una simpatía tal que termina enterneciendo al público y despierta una reflexión sobre la igualdad social, manifestaba a través del amor y la perseverancia en la búsqueda de alcanzar los sueños”.

Mujeres de gran corazón

La obra transcurre en un prostíbulo muy pobre de San Salvador de Jujuy propiedad de “La Gringa”, una vieja ciega que, presintiendo el final de su vida, quiere ver cumplido su sueño de viajar a Venecia y reencontrarse con su primer y gran amor de juventud, Don Giacomo.

Sus tres “pupilas”, tan pobres como ella, se encargarán con mucha imaginación y un corazón infinito, de hacer todo lo posible para que el sueño de su “madame” se haga realidad, sin salir del lugar en el que malviven. Es una obra tierna, pero tierna de hechos y de palabras lindas, narrada a través de un humor ingenuo y a la vez hilarante. Las tres protagonistas, con la ayuda de su más devoto cliente, crearán una mágica fantasía en torno de “la ciudad de las calles de agua”, para poder cumplir la última voluntad de quien ha sido su celadora y su referente en el oficio.

En oportunidad de su estreno durante 2001, señalamos en El Litoral que son “personajes entrañables, reunidos en un momento de sus vidas en el que la solidaridad y el amor puedan lograr algún milagro que parece alejado de sus posibilidades. Estas mujeres que trabajan en el oficio más viejo del mundo dan una contundente lección de solidaridad de la que mucho deberíamos aprender”.

Para agendar

Las funciones de “Venecia” se realizarán en la sala de la Casa del Maestro, Bv. Gálvez 950, todos los sábados a las 21.30, con Betiana Rabino y José Ponce Aragón como responsables de la escenografía y la luz, y la dirección del ya eximio en la materia, Luis Mansilla. Reserva de localidades al 4607298.