Libros como puentes...

Durante tres semanas, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ofrece una variada propuesta cultural: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras actividades.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. dyn y efe.

Libros como puentes...
 

“Libros como puentes” es el lema de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, que comenzó el 25 de abril pasado y permanecerá abierta al público hasta el 13 de mayo en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1974, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

Es el punto de encuentro de los autores más relevantes del mundo. Entre otras, se contará con la presencia en esta nueva edición de John Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003; Leonardo Padura, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba; Arturo Pérez Reverte, autor de El Club Dumas; el narrador y periodista mexicano Juan Villoro; el polémico escritor y artista ruso Vladimir Sorokin; Laura Esquivel, reconocida internacionalmente por su libro “Como agua para Chocolate”; la escritora y periodista española Rosa Montero y, en el marco de la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales -que se llevará a cabo por segunda vez en Buenos Aires-, Javier Cercas.

En relación al lema de la edición 2013 de la feria, “Libros como puentes” , sus organizadores explican que “los puentes unen riberas, ciudades, países. Pueden ser un simple tablón echado sobre unas rocas o una construcción que pone en juego la ingeniería más sofisticada. Duran siglos o se deshacen con la primera lluvia, pero siempre sirven para transportar a las personas de un lado al otro. A lo largo de la historia, los libros han demostrado que también son puentes fabulosos: entre abuelos y nietos, entre personas con distintas formaciones, entre ciudadanos de países distantes, entre lectores de la Edad Media y lectores del presente”.

Además, aseguran que “este año, la Feria del Libro afianza los puentes que siempre tendió hacia las culturas de otros países, recibiendo como primer Invitado de Honor a una ciudad marcada por estas construcciones: Amsterdam. Será la primera ciudad en tener su propio espacio: Café Amsterdam. Allí, la fundación que se dedica a la promoción de la literatura holandesa (la Letterenfonds) buscará recrear el espacio íntimo de un café, en el que se presentarán sus mejores escritores. Entre los autores confirmados están: Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, Jan van Mersbergen, Wouter van Reek y Anne Vegter. Además, habrá muestras sobre Van Gogh, ilustradores infantiles y comics. Por todos estos motivos, la Fundación El Libro elige como guía una imagen simbólica fuerte, que invita al público a salvar cualquier obstáculo y entrar, de lleno, al mundo de libros”.

PILARES FUNDAMENTALES

Durante los tres primeros días estuvo dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dieron cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización, como las 29º Jornadas Profesionales del Libro, las 23º Jornadas Internacionales de Educación y la 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Para el público en general, se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas 1.500 propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.

El discurso inaugural -el 25 de abril- estuvo a cargo del escritor argentino Vicente Battista, quien publicó 6 libros de cuentos y 5 novelas. Obtuvo el primer premio Municipal de Literatura por El final de la calle (1990) y el Planeta de Argentina por Sucesos Argentinos (1995) que, con el título Le tango de l’homme de paille, editó Gallimard (París, 2000) en la colección Série Noire. Siroco fue editada por Éditions Le Mascaret (Lyon, 1993) y La huella del crimen (2007) por Edition Körn de Alemania bajo el nombre de Sie Werden Kommenn, Kriminalerzählungen aud Argentinien.

1631174.JPG

el premio nobel de literatura 2003, j.m. coetzee disertó.

• Santa Fe presente

Como desde 2008, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, participa de la Feria del Libro con un stand oficial en el Pabellón Ocre (ingreso por Plaza Italia). Con infraestructura y diseño totalmente renovados, el stand exhibe la producción editorial santafesina y también de otras disciplinas que nos acompañan desde el año pasado. Asimismo, la editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa, por noveno año consecutivo, de este evento. Este año, comparte el stand con EUDEBA, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, en el stand Nº 917 en el Pabellón Verde. En tanto, el 10 de mayo, Santa Fe tendrá su día en la feria, con dos presentaciones artísticas: la muestra Centro Argentino del Libro de Artista (CALA): “Libro de Artista”, con la curaduría de su directora, Pelusa Borthwick; y se presentará el cantautor santafesino Luis Pescetti y toda su banda, con su último trabajo “Él empezó primero”.

1631140.JPG

la feria tiene como primer invitado de honor a la ciudad de amsterdam.

missing image file

el gobierno de nuestra provincia también participa con un stand en esta muestra.

• Fechas y horarios

La Feria del Libro está abierta para todo público hasta el lunes 13 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios: de lunes a jueves de 14 a 21; los viernes de 14 a 22; los sábados de 13 a 22; y los domingos de 13 a 21.

+ Información: www.el-libro.org.ar; Facebook: www.facebook.com/feriadellibro.

En julio, para los niños y jóvenes

La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una de las pocas ferias del mundo dedicadas íntegramente a la difusión del libro entre niños y jóvenes. Participan cerca de 100 expositores y la visitan más de 300.000 personas.

Se realizará del 8 al 27 de julio, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. En esta oportunidad, su lema será “La magia continúa”.

Sus organizadores plantean la siguiente justificación para el lema: “El primer conejo que saltó de la galera eludió al de los guantes blancos, se apoderó de la varita, soltó a los demás conejos que había adentro y a una bandada de palomas alborotadas que se puso a tirar con sus picos curtidos de una ristra de brillantes pañuelos, agitados los cuales comenzaron a aparecer toda clase de lectores: apasionados, novatos, infatigables, generosos o tacaños, lectores de cuentos, de leyendas, de novelas, lectores exclusivamente de historias cómicas o de libros ilustrados sobre grandes inventos; lectores como enciclopedias vivientes, o lectores desganados que piden un tratamiento intensivo con libros imposibles de soltar. Aparecieron incluso lectores disgustados por el final de una novela de muchas páginas y también lectores enamorados. Y la multitud asombrada agradeció sus trucos a los conejos y se desparramó por talleres, exposiciones, espectáculos y charlas sobre los creadores de la literatura infantil y juvenil latinoamericana, y circuló entre senderos de libros, y anduvo a la caza de firmas, sin necesitar para todo eso más que leer una sola vez la palabra abracadabra y comprobar que la magia de los libros y de la Feria, continúa”.

La propuesta incluye actividades para toda la familia: narraciones, juegos, Internet, concursos, talleres, espectáculos y miles de libros que la convierten en una de las propuestas más atractivas para los padres durante el receso invernal.

Entre los concursos que se realizarán figuran los siguientes: Concursos para alumnos y educadores (relacionados con el lema de la Feria y buscan estimular la creatividad artística); Concurso de Ilustración: El personaje y su marco; Concurso de Ilustración: Minilibro ilustrado

Concurso de Escritura: La magia del personaje; Concurso de Cómic: Conjuros mágicos; Concurso de Obras de Teatro infantiles: Premio a la creatividad literaria; y Concurso Eduardo Dayan (para educadores): Palabras mágicas.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Entre las actividades especiales que se desarrollarán en la Feria del Libro Infantil y Juvenil se pueden mencionar el Cuarto Festival de Historieta “Magia a cuadritos”, el 26 y 27 de julio; talleres de guión, dibujo y humor gráfico; charlas y mesas redondas con reconocidos historietistas argentinos; Premios Pregonero 2013, el 25 de julio (esta distinción tiene como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina);

Segunda Ronda de Coros, Voces encantadas (su objetivo es difundir el canto coral, promover el desarrollo de los coros participantes y facilitar un espacio de interrelación entre las diferentes agrupaciones).

Otras actividades incluyen: Propuestas de capacitación y desarrollo profesional (pensadas especialmente para profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a la educación y al mundo del libro infantil y juvenil); el Séptimo Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil, el 15 y 16 de julio, destinado a libreros, personal de librerías, editores, especialistas y estudiantes de materias afines al sector editorial (espacio de reflexión e intercambio sobre temas de actualidad, para que el libro infantil y juvenil siga creciendo con sus lectores); las 23as. Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura, el 18 y 19 de julio, destinadas a docentes de todos los niveles, bibliotecarios, estudiantes, profesionales de la salud, educación especial y espacios comunitarios; el Séptimo Foro de Promoción del Libro y la Lectura, el 20 de julio, destinado a bibliotecarios, docentes y padres. Busca ampliar la formación necesaria para seleccionar libros para niños y jóvenes.

Más información: www.el-libro.org.ar/infantil/general.