Rechazan el veto del Poder Ejecutivo

Entregaron 24.000 firmas en respaldo a la ratificación de la ley de autismo

Autoridades de la Cámara de Diputados recibieron las carpetas con adhesiones recogidas en 170 localidades de la provincia.

X_MG.jpg

Familiares de chicos con autismo y profesionales fueron recibidos en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la presidencia de la Cámara de Diputados, su titular, Luis Daniel Rubeo, y el diputado Avelino Lago (Producción y Trabajo) recibieron a profesionales de distintas áreas, padres, y dirigentes de instituciones de diversas localidades que trabajan en la integración de niños afectados con TEA o TGD y que coinciden en rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes contra esa enfermedad.

Los visitantes llevaron carpetas con 24.000 firmas recolectadas en 170 localidades que piden la ratificación del texto sancionado por la Legislatura y vetado parcialmente por el Poder Ejecutivo.

Lago recordó que en noviembre fue sancionada la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes para la provincia de Santa Fe. “Esta ley básicamente abarca desde la detección precoz de esta afectación en el trastorno del espectro autista del niño o generalizado el desarrollo, hasta programas que tienen que ver con la creación de centros terapéuticos modelos en Santa Fe y Rosario en donde la población afectada pueda asistir no solamente a terapias alternativas sino básicamente a poder desarrollar todas aquellas herramientas que son necesarias y que la Organización Mundial de la Salud recomienda a efectos de una integración plena del niño afectado con TEA o TGD específicamente a la sociedad”.

Antes de la reunión, las instituciones, padres y profesionales ingresaron por las Mesas de Entrada de ambas cámaras una carpeta para los presidentes de bloques que contiene el desarrollo de la argumentación de la improcedencia del veto.

Adhesiones profesionales

Durante la reunión en la presidencia, los participantes dieron a conocer las adhesiones que obtuvo la ley a nivel nacional y destacaron, entre otras, la de la Presidenta de Panaacea, Alexia Ratazzi, quien señaló que “de aplicarse la ley no sólo se va a adaptar a los criterios internacionales sino que va a ser un ejemplo para el país”.

También están los avales de Hugo Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juan P Garrahan; de la Presidenta de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, Ángeles Schteinschmaiter; del Colegio de Terapistas Ocupacionales y otras instituciones que se desarrollan en el área.

“Ratifico el camino del diálogo para conseguir la aplicación de la ley y también el compromiso que hemos asumido junto los diputados Luis Rubeo, Marcelo Picardi, y Darío Boscarol en lograr el objetivo que es la ley que garantice el acceso efectivo a la salud y a la educación para lograr el autovalimiento de los niños y la integración social plena”, remarcó Lago. Rubeo se comprometió a “sostener el espacio de diálogo generado y de trabajar para que se garantice a través de las políticas de Estado una educación inclusiva, un reconocimiento de los nuevos paradigmas de salud con el reconocimiento efectivo y los aspectos relativos a la integración plena, y acceso a aspectos recreativos que todo niños debería tener y que hoy por hoy ni el sistema público ni el sistema privado los recoge como por ejemplo una colonia de vacaciones, a la cual hoy estos niños tampoco pueden acceder”.

El dato

Visita

Rafael Follonier, Coordinador General de los Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente fue recibido en la presidencia de la Cámara de Diputados por Leandro Busatto, Marcela Aeberhard y Pablo Di Bert con quienes sostuvo una charla sobre las perspectivas geopolíticas de la Argentina en el contexto latinoamericano y global.

Luego y acompañado por Busatto y el jefe de Anses Santa Fe, Humberto Galarza, Follonier brindó una charla en la sala Cervantes de ATE Casa España, sobre “la identidad sudamericana; avances, política, integración y futuro de la Unasur”.