Derechos humanos

Tres militares condenados por la represión en Jujuy

Mariano Braga y José Bulgheroni recibieron prisión perpetua mientras que la pena impuesta a Antonio Vega alcanza los 25 años. Es el primer juicio oral por crímenes durante la dictadura que finaliza en esa provincia.

1.jpg

Los organismos de derechos humanos, los familiares y testigos, se mostraron satisfechos por el veredicto del tribunal. Foto: Télam

 

DyN

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó este viernes a prisión perpetua a dos ex militares acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, mientras a un tercer imputado le impuso una pena de 25 años de cárcel. Los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin aplicaron la perpetua a Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni. Y a Antonio Orlando Vargas, también ex militar, le dieron una condena de 25 años de cárcel, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los magistrados hallaron a los acusados responsables de delitos como homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Los fundamentos del fallo del primer juicio oral y público en la provincia serán dados a conocer el 2 de julio a las 10, se explicó.

Al hablar el día previo ante el tribunal, Braga, el único de los acusados que aceptó hacer uso de la palabra antes del fallo, afirmó: “Yo soy inocente, yo no secuestré, ni detuve, trasladé o maté a Álvarez García”, una de las víctimas, y aclaró que “presentamos diversas pruebas durante este juicio, donde está comprobada mi inocencia”.

Fiscalía y querella

En la causa se acusó a Braga de la detención y desaparición de Julio Rolando Álvarez García, estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

La Fiscalía y los querellantes habían pedido prisión perpetua para Braga y Bulgheroni y 25 años para Vargas, mientras que los defensores habían solicitado el sobreseimiento. Tras el fallo hubo conformidad por parte de la fiscalía, que había solicitado la misma pena, y de los querellantes particulares e institucionales.

En tanto, los organismos de derechos humanos, y los familiares y testigos, también se mostraron satisfechos por el veredicto del tribunal tanto dentro como fuera de la sala de audiencia, que estuvo colmada de gente y estalló en abrazos y llanto.

“Vamos por Blaquier”

Antes de conocerse la sentencia, más de 25.000 personas, integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, se movilizaron hasta la sede del Tribunal. Una de las primeras voces en escucharse fue la de la dirigente social Milagro Sala, quien aseguró: “Ahora vamos por (Carlos) Blaquier”, el empresario procesado por la llamada “noche del apagón”, durante la que desaparecieron trabajadores del Ingenio Ledesma.

Visiblemente emocionada por la sentencia, Sala dijo que “recordaba con algunos compañeros cuando éramos pocos y todos nos miraban como si fuéramos locos. ¡Y fijate hoy todos los que somos!”. Señaló que “es el inicio de un camino sin retorno. La justicia luego de 37 años no es justicia, por lo tanto hoy más que nunca se hace necesario democratizar el Poder Judicial para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, enfatizó.