EL JUEVES

La Virgen de los Milagros sale al encuentro de los fieles

  • La imagen del siglo XVII, que se exhibe en el altar del Santuario de los Padres Jesuitas, saldrá en procesión para celebrar una nueva Fiesta del Milagro de 1636.

Florencia Arri

[email protected]

“Madre: enséñanos a salir para aprender a encontrarnos”. Así reza el lema que enmarca los festejos de la Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros que se harán este jueves en el Santuario jesuita (San Martín 1580), como cada 9 de mayo desde 1636.

La celebración conmemora lo ocurrido en el Colegio de la Compañía de Jesús ese día, en que brotaron gotas en forma de sudor del lienzo del cuadro de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, agua abundante que fue enjugada con algodones.

La imagen, pintada en 1634 por el hermano Luis Berger, no lloró: en esta advocación de la Inmaculada Concepción, de la Virgen embarazada, el líquido emanaba de la cintura para abajo. Según el Pbro. Ildo Rivas, encargado del Santuario donde aún se venera, desde una lectura teológica esto representa “un signo importante de la relación de la Virgen con Santa Fe, donde siempre da a luz a nuevos hijos”. El hecho fue presenciado por los Padres del Colegio y por el pueblo que acudió a ver el prodigio. Las curaciones, conversiones y otros sucesos obrados con el uso de esos algodones fueron documentados en actas -cuyos originales aún se conservan en el Colegio- y motivaron el cambio de nombre por el de “Virgen de los Milagros”.

Lejos de su carácter anecdótico, la historización cobra relevancia en estas fechas: el mismo cuadro del milagro de 1636, que preside el altar del Santuario de los padres jesuitas, saldrá a la calle este jueves en procesión “para estar más cerca de la gente, tal como pidió el Papa Francisco”. Así explica el Padre Ildo Rivas, quien por estos días ultima todos los detalles.

En procesión

Hundido en un sillón de estilo inglés del que asoma tras un par de lentes, el Padre Ildo Rivas cuenta que es uruguayo, de la localidad de Mercedes, y que supo del Milagro del lienzo del otro lado del Paraná, al ingresar a la Compañía de Jesús. De allí que, a sus cuarenta y con una inmensa sonrisa, se dice “orgulloso” de estar a cargo del Santuario desde hace tres meses.

Rivas explica que “el cuadro no sale a la calle desde hace unos 26 años”, en pos de los cuidados que exige su antigüedad. Para tomar todos los recaudos de esta exposición, la comunidad jesuita trabaja en forma conjunta con el restaurador Mauro Fornari, quien evaluó su estado y “mandó a construir una caja especial para colocarlo en resguardo de la luz y el cambio de temperatura, entre otros aspectos”, explicó Rivas. Así, la Virgen de los Milagros saldrá en procesión este jueves a las 16, por las adyacencias al Santuario, en camioneta y entre sus fieles.

Tras un cuarto de siglo sin ver la luz del sol, la decisión que motivó su salida a la calle respondió “a varios motivos -detalló el sacerdote-. Por un lado, por el décimo aniversario de la inundación; porque en esos días el Santuario fue un lugar de recepción de evacuados y nos pareció un buen modo de conmemorarlo, de reconciliar el agua que nos hizo daño con el agua del milagro. Por otro, por las palabras del Papa de ‘salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás’, era una buena ocasión para que la Virgen también salga al encuentro de la gente, para que no sólo la veamos sino que estemos más cerca”.

Saldrá a la calle este jueves en procesión “para estar más cerca de la gente, tal como pidió el Papa Francisco”

La Virgen de los Milagros sale al encuentro de los fieles

El lienzo, que mide 1,33 x 0,96 m y representa a la Mujer del capítulo 12 del Apocalipsis, saldrá a la calle “para estar más cerca de la gente”, explicó el Padre Ildo Rivas, encargado del Santuario. Foto: Flavio Raina

El dato

Para participar

  • El jueves, para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros, el Santuario permanecerá abierto todo el día. Habrá misas a las 7, a las 12, a las 17 y a las 19.30.

La misa central será la de las 17. Una hora antes, los fieles se reunirán frente al Convento de San Francisco y en la plazoleta de 9 de Julio y Gral. López, y ambas concentraciones caminarán hasta el Santuario para, desde allí, comenzar la procesión a las 16.30.

Hasta entonces, el Santuario abre sus puertas todos los días, de 6.30 a 12 y de 18 a 20.30; allí se celebra misa cada día a las 7 y a las 19.30, con atención espiritual y confesiones de 8 a 12.