La discusión por las tarifas de Assa

Cuestionan expresiones de Muñoz

Joaquín Blanco dijo que el Enress debe expresarse a través de dictámenes. Salió al cruce de apreciaciones del ex presidente y actual vocal del organismo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado socialista Joaquín Blanco salió al cruce de las críticas a la política gubernamental de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) que viene marcando Alberto Muñoz, director del Enress, y anunció que solicitará, mediante un proyecto de comunicación, al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que informe “clara y públicamente las atribuciones y funciones del ente”. Precisó que es a los fines de “evitar confusión en los ciudadanos con las declaraciones políticas de algunos integrantes del directorio, que se vuelcan en los medios de comunicación, a priori lejos de las funciones reales de un organismo de control”. El nombre de Muñoz no está en el proyecto pero es quien más ha salido a cuestionar la actual gestión.

Según Blanco, Enress “debe expresarse a través de dictámenes y elevarlos al Poder Ejecutivo, ya sea sobre los controles de calidad, así como también de las obras de infraestructura y otros puntos. Es importante para los ciudadanos y para los legisladores que representamos su voluntad, que las funciones, posturas y dictámenes sean formalizadas a través de los mecanismos establecidos por norma, a fin de poder tratar los temas con seriedad y siendo claros a la hora de colocar cada gota en su vaso”.

El socialista afirmó que el bloque oficialista “apoya la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de hacer una empresa sustentable que permita que el Estado provincial no sólo subsidie a las 15 localidades que están abastecidas por Assa, sino que se trate con igualdad de condiciones al resto de las localidades donde también se ejecutan obras, y esto no significa un corrimiento del Estado como algunas intencionalidades políticas pretenden instalar”.

En cuanto a la adecuación tarifaria que solicitó Assa, solicitó la publicación de los informes técnicos que realizan las distintas gerencias del Ente, y las posibles fechas de las audiencias públicas, “elementos que permiten debatir con seriedad el tema y elaborar la resolución respectiva”.

Números en la mano

El diputado socialista también dio cuenta de los últimos informes de gestión elevados por Assa y Enress donde se observa que “en los últimos cinco años de gestión Assa invirtió 529 millones de pesos, el doble por año en promedio respecto de la gestión precedente. En 2008, invirtió 83 millones de pesos; en 2009, fueron 77 millones de pesos; en 2010, se elevó a 117 millones de pesos; en 2011, el año de mayor inversión el monto fue de 146 millones de pesos y en 2012, a pesar del proceso económico del país, las inversiones se mantuvieron por encima de los 106 millones de pesos”.

También Blanco se defendió de las críticas sobre los pocos medidores instalados en el 2012. Lo hizo con datos en la mano. “En el año 2007, los medidores instalados eran 87.468 y, en 2012, ascendieron a 126.247. Es decir que se llevan instalados 38.779 nuevos medidores a un costo de instalación para la empresa de 600 pesos cada uno lo que arroja una inversión de 23.267.400 de pesos”. Enseguida, detalló que “un plan de instalación de 60.000 medidores (pedido del Enress) implicaría una inversión de 36.000.000 de pesos, monto que equivale a algunas de las siguientes obras que ya finalizó o tiene en ejecución al empresa: planta potabilizadora barrio Godoy (Rosario) 4.400.000; reparación Acueducto Hernández (Santa Fe) 5.000.000; planta y red barrio Puerto (Reconquista) 3.200.000; planta potabilizadora compacta en Granadero Baigorria 8.000.000; centro operativo camiones atmosféricos (también en Granadero Baigorria) 3.400.000; planta potabilizadora Rufino 5.800.000 o planta potabilizadora Cañada de Gómez 8.500.000 pesos”.

Los recursos del Estado son limitados. Deben establecerse prioridades y el Estado encaró obras importantes acotando la instalación de medidores. Eligió poner cada gota en su vaso, priorizando obras que lleven agua a los santafesinos”.

Joaquín Blanco,

diputado socialista.