Miles de pasajeros varados

Sin solución al paro de UTA

Los empresarios alegan no poder afrontar el 23 % de incremento que reclama el gremio de los choferes de colectivos, y que el gobierno dispuso ayer.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La huelga del transporte de pasajeros de larga distancia que comenzó el jueves seguía hoy en todo el país pese a las advertencias de sanciones, multas y hasta caducidad de licencias que realizó el gobierno nacional a gremios y empresas del sector. En ese marco, pasajeros que quedaron demorados en distintas terminales manifestaron su fastidio por la situación mientras las empresas organizaron planes para prorrogar los viajes en un mes o devolver el importe del pasaje.

Pese a que el gobierno ayer dispuso un aumento del 23 por ciento desde el primero de abril hasta diciembre, los afiliados a la UTA mantienen la huelga debido a que los empresarios señalan que será de “imposible cumplimiento” la resolución firmada por las carteras de Trabajo y del Interior y Transporte.

Mario Caligari, vocero del gremio de choferes de colectivos UTA, confirmó hoy la continuidad de la medida de fuerza y afirmó que “los empresarios se reunieron por separado con el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo y el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada, pero nosotros no hemos asistido a esa reunión”.

“Nosotros desde el primero de enero que venimos discutiendo y la conciliación obligatoria ya la cumplimos en la semana Santa que no llevamos adelante por los feriados y el turismo ningún conflicto”, añadió. Además, en diálogo con canal 26 señaló que “cuando hay un conflicto de esta magnitud las cuestiones protocolares se dejan de lado” y lamentó que el gremio no haya participado de las reuniones con las partes en la discusión salarial. “La plata se la quedan los empresarios”, apuntó.

Críticas

El jefe de la UTA, Roberto Fernández, cuestionó hoy duramente la actuación del gobierno en torno a la huelga de colectivos de larga distancia al considerar que le daba “vergüenza ajena” que se difunda una resolución sin la participación del gremio y las empresas, tras lo cual pidió “una pronta solución” al conflicto.

Fernández criticó la resolución firmada por las secretarías de Trabajo y Transporte que anuncia un aumento del 23 por ciento que las empresas dijeron que no pueden pagar. “Así no se puede gobernar, no se puede creer, uno no puede creer en estas cosas. Las resoluciones son acuerdos y no nos citaron a nosotros”, añadió. Encima, apuntó, “los empresarios dicen que no pueden pagar por la situación económica en que se viven y sacan una resolución” que anuncia un aumento del 23 por ciento en los sueldos del sector. Desde el gobierno, dijo, “quieren jugar a mentir y acá no hay que ser hipócritas hay que buscar una solución a los trabajadores a los usarlos de este servicio público”.

“Por favor señor ministro, siéntese con nosotros a dialogar”, dijo por el canal de noticias TN. Tras confirmar que el paro seguía, pidió a las autoridades “no juguemos por los medios para que la gente se ponga contenta y a los actores de la situación no nos llaman para nada”.

“No nos avisaron, hoy estoy a disposición pero no hay nada. No nos gusta lo que esta pasando”, insistió. Y, remarcó: “No se puede decir por TV que va a haber despidos, monoconducción”.

“Este servicio público no es para los ricos, es para los que no pueden, para los trabajadores”, añadió y señaló que desde la UTA “vamos a defender al trabajo”.

A pesar de haber demostrado fehacientemente la crítica situación estructural, por tercer año consecutivo, el Ministerio de Trabajo intenta resolver el conflicto obligándonos al pago compulsivo de incrementos salariales”.

Celadi,

Cámara Empresaria de Larga Distancia.