Sunchales firmó convenios con las comunas de Eusebia, Colonia Aldao, Lehmann y Tacural.

Implementarán el programa por la Tenencia Responsable de mascotas

 

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se lograron acuerdos con comunas de la zona para comenzar con la puesta en funcionamiento de este programa.

Implementarán el programa por la  Tenencia Responsable de mascotas

Los convenios permitirán trabajar en forma conjunta con los integrantes de la microrregión sobre los ejes del programa nacional. Foto: Gentileza Municipalidad de Sunchales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Sunchales desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del equipo de trabajo del departamento de Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis informa a la comunidad que el municipio firmó convenios con las comunas de Eusebia, Colonia Aldao, Lehmann y Tacural, en los temas relacionados al desarrollo e implementación del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProNaTen).

Dichos convenios permitirán trabajar en forma conjunta a los integrantes de la micro región sobre los ejes del programa nacional, en concordancia con los objetivos del programa local (ahora regional) de Tenencia Responsable y Sanidad en Perros y Gatos.

Además, se posibilitó la entrega por parte del municipio, de materiales enviados por el doctor Juan E. Romero, responsable del programa a nivel nacional, para la implementación del mismo a través de 3 ejes fundamentales: Educación en escuelas y para el público en general, con entrega de revistas, dípticos, stickers, material audiovisual, correas y collares, entre otros; Castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, estratégicas y sostenidas: drogas, materiales descartables, instrumental y sanidad en perros y gatos comunitarios: antiparasitarios.

Es importante destacar que “el objetivo planteado desde Sunchales es seguir trabajando bajo la modalidad de micro región, ya que la tenencia responsable y sanidad de perros y gatos es una problemática que nos aqueja a todos, y la solución sólo la encontraremos a partir del trabajo mancomunado, como lo plantea el intendente''.

Acciones

Por otra parte, días pasados el municipio realizó la entrega de los materiales del programa a las Comunas de Eusebia, Lehmann y Tacural, restando únicamente el envío de material gráfico y audiovisual a Colonia Aldao, cuando ésta lo requiera.

Hay que resaltar que, en la comuna de Eusebia ya se comenzó a realizar el programa de castraciones masivas, estratégicas, sistemáticas y gratuitas desde el sábado 20 de abril, programando las mismas cada 15 días. Por su parte, Lehmann dio inicio al mismo el pasado sábado 27 de abril siendo el ciclo de castraciones en este caso mensual. Resta establecer, entonces, la forma de trabajo en las comunas de Colonia Aldao y Tacural.

La trascendencia de estos acuerdos radica, no sólo en la importancia de comenzar a trabajar los diversos temas de interés común entre el municipio y las comunas, sino también en la libertad por parte de estas últimas de poder elegir su forma de aplicación local al igual de los profesionales actuantes, quedando bajo la supervisión del municipio sunchalense el desarrollo general del programa y la vinculación con el equipo de trabajo del Dr. Juan Romero a nivel nacional.

Charlas en las escuelas

  • En el Día del Animal, la comuna de Humboldt desarrolló actividades en los jardines de infantes de esta localidad. Junto a la médica veterinaria Mirna Frey, y al médico veterinario Enzo Cazalli, se programaron charlas sobre tenencia responsable de mascotas en la escuela Justo José de Urquiza y en el colegio San José. Por la tarde, se repitieron las experiencias en estos establecimientos. Asimismo, médicos veterinarios de la facultad de veterinaria de la UNL dictaron una charla en la escuela Diego Paroissien de Colonia Nueva, en este caso, estuvieron incluidos alumnos preescolares y primarios.

En este sentido la comuna agradeció a los veterinarios que participaron de esta actividad, aportando sus saberes y transmitiendo a los niños los valores necesarios en caso de tener mascotas a su cargo. “También agradece a las autoridades de las escuelas por la predisposición puesta en ésta y todas las propuestas que acerca la comuna”, señalaron en un comunicado de presa.

La problemática sobre la tenencia irresponsable de mascotas es abordada por esta institución desde un punto de vista integral que incluye entre otras, campañas de castraciones mensuales, en donde, los médicos veterinarios locales y la comuna, consensuaron un “precio social” para poder incluir a todos los habitantes dentro de dicho plan, apuntando lograr un adecuado control de natalidad en la población de mascotas, para así evitar en el largo plazo el abandono de animales en la vía pública.

Por otro lado, desde la comuna manifestaron que ya se concretaron, en menos de dos años, cuatro campañas masivas de vacunación antirrábica. También, se hizo hincapié en la publicidad a través de medios masivos locales.