Fue jugador de Unión en los ‘60...

Falleció en Mendoza el “Pelado” Forti

De la Redacción de El Litoral

A los 65 años de edad, dejó de existir el último sábado el santafesino Juan Carlos Forti, un ex jugador de Unión que se radicó en Mendoza pasado mediados de la década del ‘60 y no sólo se afincó en dicha ciudad sino que se transformó en un hombre muy importante por su actuación como entrenador y porque fundó allí la Escuela de Técnicos.

El movimiento más intenso se concentró en los años 1967 y 1968 cuando el adiestrador Pastor Acosta Barreiro vino a Santa Fe en busca de refuerzos. Su primer hallazgo, notable por cierto, fue el de Juan Carlos Forti, integrante del seleccionado juvenil argentino que, por un error administrativo, había quedado libre de Unión (se había iniciado en las inferiores de F.C. Santa Fe).

Los dirigentes rojiblancos omitieron enviarle a Forti el telegrama del primer contrato profesional, siendo recomendado el futbolista por Acosta Barreiro a la directiva de Andes Talleres Sport Club de Godoy Cruz, junto al verense Luis “Lito” García y Néstor José Borgogno.

Pastor, que dirigía Luján Sport Club, incorporó primero al defensor Ricardo Pedro “Bibí” Barreto (retornó a Santa Fe después de vivir muchos años en Mendoza) y luego se agregaron el arquero Edgardo “Puma” Fumagalli (dejó el baloncesto por el fútbol y se destacaba por entrar con su perro a la cancha); el “Negro” Carlos Secundino Benítez (un excelente defensor surgido en Atlético Gimnasia y Esgrima y que en los Nacionales anotó 11 goles en 23 partidos); el marcador de punta Roberto Juan “Chowa” Mantovani (Federal, San Antonio, Copacabana, Colón, dos años después jugó el Nacional en Gimnasia y Esgrima de Mendoza).

El Pelado Forti jugó el primer Nacional, de 1967, con la camiseta de San Martín de Mendoza, integrando el equipo con Enrique Reggi, Guzmán, Maryllack, Noguera, el recordado Benito Emilio Valencia (luego jugó en Unión durante 1973 y 1974 con buen suceso).

Su primera gran incursión se dio con el seleccionado nacional juvenil de 1964, donde compartió plantel con Bordatto, Morcillo, Humberto Ballesteros, Oscar “Pinino” Más, Aldo Pedro Poy, José Aurelio Pascuttini, el “Gato” Marín y Oscar Bermúdez, entre otros.

En 1963 integró un recordado equipo de Unión que jugó un cuadrangular para ascender a primera con San Telmo, Ferro y Sarmiento.

El diario Los Andes de Mendoza publicó en su edición de hoy la siguiente noticia: “En las últimas horas del sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento de Juan Carlos Forti, después de sufrir una progresiva enfermedad que en los últimos tiempos había deteriorado su salud completamente.

A raíz de la dolencia que padecía desde hacía algunos años, el “Pelado”, como se lo identificó siempre en nuestras canchas, estaba alejado de toda actividad y se había recluido en su hogar. Su esposa Sonia, que fue su sostén espiritual en esos momentos tan difíciles, se había hecho cargo de la atención de la Casa del Marco, el negocio familiar de la calle Godoy Cruz de ciudad.

Santafesino de nacimiento, “pero mendocino por adopción y de corazón”, como reconoció siempre con legítimo orgullo en la charla con sus amigos y en las muchas entrevistas que concedió, Forti se radicó en nuestra provincia a comienzos de 1967... En la entidad tatengue, a la que se había incorporado luego de sus comienzos en el Fútbol Club Santa Fe, había integrado una vistosa delantera junto a Pichón Vitale, por lo que había sido convocado al Seleccionado Argentino Juvenil de Fútbol.

Por esas cosas del destino había cumplido hace poco menos de un mes los 68 años de edad (nació el 14 de abril de 1945) y ahora empieza a ser un eterno recuerdo. Se destacó como un futbolista de alta técnica, muy buen dominio de la pelota, excelente remate de media distancia, hábil e inteligente... Aquellos futbolistas que acaso vinieron por una sola temporada se quedaron para siempre en Mendoza. Como el caso del “Pelado”, que conoció y se casó con Sonia, madre de sus dos hijas: Pamela y Ariadna. Familia que se prolonga con tres nietos”.