ENTREVISTA CON RICARDO DUPUY

Relato fantástico sobre la reencarnación

Estanislao Giménez Corte

[email protected]

http://blogs.ellitoral.com/ociotrabajado/

El santafesino Ricardo Dupuy, abogado y docente de larga trayectoria, publicó en 2012 su novela “El reencarnacionista. Testigo del viaje del alma” (De los Cuatro Vientos). El autor fue subsecretario de Educación de la Provincia de Santa Fe, director de la revista cultural y educativa “Espacios” (2005) y actualmente se desempeña como asesor interno y titular de la cátedra de Capacitación en Derecho Administrativo y Laboral de la Asociación de Trabajadores del Estado. A propósito de la publicación de esta primera obra de ficción, El Litoral dialogó con el autor.

-¿Cómo podrías sintetizar el argumento o las ideas centrales de tu novela?

-Recuerdo que desde el principio hubo quienes definieron a “El Reencarnacionista” como una novela de autoayuda. Yo solía rechazar esa calificación, porque prejuiciosamente asociaba a lo denominado ‘autoayuda‘ como un género menor. Pero poco a poco y a medida que la historia se hizo más de la gente, me he convencido que si la novela tiene una virtud es la de ser una historia posible con un mensaje esperanzador, y reubicando a la muerte, no como el indefectible final trágico de Unamuno, sino más bien como un recomenzar, en algún punto hasta auspicioso.

Es que, tal como el protagonista de la novela, yo partí de la duda y consecuencia de mi curiosidad literaria, religiosa y también, por qué no decirlo, introspectiva. Me fui convenciendo de que la reencarnación es una realidad (no una mera posibilidad), tal como lo sostiene más de la mitad de los creyentes del mundo, tal como subyace en la base de las religiones, aun las monoteístas occidentales, como el cristianismo y el judaísmo.

Quiero creer que la gente que siente la necesidad de leer estos temas (y quizás ojalá mi novela) y que estaban en duda, luego de hacerlo indefectiblemente dudan menos e incluso aquellos que están muy aferrados al dogma cristiano, al menos comienzan a dudar, y dudar es el recodo necesario en el camino de la sabiduría.

Entre otras cosas el libro pretende explicar los motivos por los cuales la reencarnación es una idea siempre enemiga del poder. Lo cierto es que la historia que se relata en “El Reencarnacionista” tiene mucho de real, transcurre en escenarios cotidianos y con gente común, como vos y como yo, y como dice la promoción, posee un final inesperado pero altamente esperanzador y perfectamente posible.

-¿De qué forma o por medio de qué motivaciones te acercás a la escritura de ficción, tras haber trabajo en ensayos y o trabajos académicos?

-Hace casi quince años la UNL publicó mi primer libro “Pautas legales”, que pretende ser un ensayo académico sobre la educación y sus reglamentos de gestión. Luego vinieron otros como la segunda parte de “Pautas”, “El Laberinto del Director de Escuela” y “Macropolítica educativa”. Pero, desde siempre, y te aseguro que recién ahora lo veo con claridad, mi única idea era escribir novelas. Y si me apurás te digo: este tipo de novela sobre reencarnación, sobre los misterios del nacer, el vivir y el morir, éste es mi sino, mi destino. Claro que la educación es mi tema de trabajo desde hace más de veinte años, suelo justificarme pensando que en alguna medida se relacionan íntimamente ¿no te parece?

En la novela el protagonista sostiene que el mundo es una gran escuela y nosotros alumnos que ante cada nueva existencia nos enfrentamos con el desafío, en cierne, de promocionar y aprender lo que vinimos a aprender.

-¿Con qué autores de la literatura te sentís identificado, o te han influido, o considerás relevantes en tu trabajo?

-De adolescente me fascinaban los notables, especialmente Hemingway, luego me incliné por los autores latinoamericanos como Cortázar, Borges, Vargas Llosa, García Márquez, quienes, como sabés, de alguna magistral manera abordaron estos temas. Hoy no los olvidé y de tanto en tanto los repaso, pero incorporé lecturas que tiene que ver con lo que pretendo trasmitir: filosofía, en especial los clásicos que en muchos casos, siguiendo a Platón, adhieren al reencarnacionismo, religión y mística, por ejemplo. Acostumbro recomendar un libro, no literario pero fantástico e inspirador: “Sincrodestino”, de Chopra.

-¿Qué nos podés decir de la publicación de tu trabajo en España, saldrá próximamente a través de una editorial europea una segunda edición?

-Con respecto a la reedición, estoy justamente ante una disyuntiva. Es que milagrosa e inesperadamente la primera edición se agotó a dos meses de la estar en la calle. Hoy sólo me quedan algunas pocas copias en mi poder, otra en librerías de Buenos Aires y en Santa Fe. Estoy esperando alguna señal que me guíe; una alternativa es publicarlo en el exterior, otra reeditarlo en Los Cuatro Vientos y la tercera hacerlo en otra editorial. De cualquier forma, me interesa que se lea, así que llegado el caso lo distribuiré como apunte anillado o vía mail, como lo hice durante algún tiempo, antes de tenerlo en formato libro.

Relato fantástico sobre la reencarnación

El autor trabaja desde hace años en Derecho y Educación. Su primera novela fue muy bien recibida y se agotó la primera edición, sostiene Dupuy, al tiempo que evalúa dónde publicar la segunda. Foto: GENTILEZA R. D.