editorial

Obras para afrontar efectos de la urbanización

Lluvias abundantes que se producen en poco tiempo sobre un área puntual y cambios en el régimen de las cuencas fluviales que atraviesan la región, exigen cambios en la forma de ocupar el territorio y de evacuar el agua de la ciudad.

La vuelta al mundo

El destino de Giulio Andreotti

“Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al Paraíso”. La frase es una marca registrada de su estilo. Y de su fe. Cada uno puede imaginar el secreto de Estado que más le guste. Giulio Andreotti, en ese sentido, fue generoso. ¿Los negociados del aeropuerto de Fiumicino, el escándalo de Giuffré, la muerte de Aldo Moro, el asesinato del general Della Chiessa, la ejecución del periodista Pecorelli? ¿O acaso los secretos incluyen los acuerdos políticos -a veces simultáneos- con los comunistas y los neofascistas? ¿O sus entendimientos con los jefes de la mafia italiana, incluidos negocios políticos y besos en las mejillas? ¿O las históricas transacciones con los socialistas de Betino Craxi? ¿O los pormenores del mani pulite, el escándalo judicial que hizo estallar el sistema político italiano fundado después de la caída de Benito Mussolini y que en el camino puso punto final a su carrera política?

al mArgen de la crónica

Cifras que duelen

El primer día de vida de un niño “es el más peligroso”, especialmente en la India, donde cada año mueren 309.300 bebés antes de cumplir 24 horas, un tercio de los niños que fallecen en el mundo, informó hoy Save The Children.

Tribuna política

suicidio de las democracias

Luego de haber tomado el poder por la vía revolucionaria (es decir violenta) en Rusia, Vladimir Ilich Uliánov, alias “Lenin” en su prontuario, decía: “No me importa lo que quiera el pueblo. Se hará lo que manda el Partido”. Se refiere al Partido Comunista, claro está.