En Esperanza

Investigan la procedencia de un cargamento de droga

  • Un rosarino de 35 años fue detenido el sábado pasado, mientras circulaba en un Renault 18 en el que llevaba 15 kilos de cocaína y 4 de marihuana.
Investigan la procedencia  de un cargamento de droga

En la esquina de Schneider y Pueyrredón, agentes antinarcóticos de la Sección Inteligencia interceptaron el coche a pleno día. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, indagó ayer a un rosarino de 35 años, detenido el sábado en la ciudad de Esperanza con un cargamento de unos 20 kilos de droga. Está acusado por infracción a la Ley nacional de estupefacientes Nº 23.737/89, específicamente por el delito de “transporte con fines de comercialización” y seguirá preso hasta que se resuelva su situación procesal.

Ante la inusitada cantidad de droga descubierta, el Ministerio de Seguridad de la provincia informó que dicho procedimiento se dio “en el marco de una investigación iniciada meses atrás por personal de la Sección Inteligencia Zona Centro, dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA)”.

Agentes antinarcóticos de dicha repartición detuvieron la marcha de un auto Renault 18 en la intersección de las calles Nicolás Schneider y Pueyrredón, en zona residencial de la ciudad de Esperanza. El operativo montado en la vía pública comenzó cerca del mediodía y derivó en el secuestro de “20 panes compactos”, 15 de cocaína y 5 de marihuana, que arrojaron un peso de 15 kilos y 1/4 de la primera sustancia; y 3,6 kilos de marihuana.

Varias hipótesis

Aunque no fue confirmado oficialmente, los investigadores intentan determinar cuál es el origen del cargamento, ya que el vehículo secuestrado fue perseguido desde las inmediaciones de avenida Los Colonizadores al 900 hasta el sitio en el que fue interceptado.

Dentro de las hipótesis que se barajan existirían al menos tres opciones. La primera, que el detenido haya estado en pleno viaje, cuando al detectar que estaba siendo perseguido ingresó a la ciudad para despistar a los esbirros. La segunda, que sea un eslabón más en la cadena de traslados de la droga y que Esperanza sea una lugar de posta. Y la última, que es la más llamativa, que el cargamento haya salido de Esperanza con destino a una de las grandes ciudades del sur provincial.

Por estas horas son muchas las historias que se tejen en la primer colonia agrícola, más allá del hermetismo de los tribunales federales, donde el rosarino de 35 años fue indagado este lunes.

Voz oficial

Hasta el momento, una de las únicas voces autorizadas que se prestó para hablar fue Claudio Prieto, jefe de Inteligencia Zona Centro, de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de la Policía provincial.

El encargado del procedimiento reconoció que a partir del hallazgo de la droga “se intensificó la investigación en esta ciudad” de Esperanza, según lo publicado hoy por el portal de noticias Esperanza Día x Día.

Sobre el imputado, Prieto confirmó que “se lo redujo y se lo identificó, resultando ser una persona de 35 años oriunda de Rosario”, pero “para no arruinar la investigación que se está llevando a cabo” evitó brindar mayores detalles.

El portal local afirma a su vez que la procedencia de la droga “es materia de investigación” y que para ello la policía tiene secuestrado “un teléfono que se está peritando para ver con quien se estaba relacionando”. Por último, el jefe de Drogas Prieto, no descartó que “esto genere más operativos en la ciudad” en los próximos días.