Tres de los imputados clamaron por justicia

Hubo un arrepentido a la hora de los alegatos del caso Píparo

Miguel Ángel “Pimienta” Silva, acusado de haber “marcado” a Carolina Píparo dentro del banco, expresó hoy su arrepentimiento. En tanto que tres de los acusados pidieron que se imparta Justicia en el fallo que se conocerá el lunes 13 de mayo.

Télam

Tres imputados de participar en la salidera que sufrió Carolina Píparo en el 2010, a raíz de la cual dio a luz un bebé que murió una semana después, reclamaron hoy justicia y dijeron ser inocentes, mientras que un cuarto dijo estar arrepentido y pidió a la familia que “tenga fuerzas”.

Los otros tres imputados que son juzgados desde marzo último por el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata se negaron a hacer uso del derecho a una última palabra antes de oír la sentencia, que será dada a conocer el próximo lunes a las 11.

Carlos Burgos, quien llegó al juicio acusado de ser quien disparó a Carolina Píparo pero desde el inicio del debate dijo ser inocente, volvió a hacerlo hoy.

“Confío en la Justicia, espero se demuestre mi inocencia”, dijo Burgos tras agradecer el desempeño de su abogado, Rubén Carrazone.

Carlos Moreno, a quien durante el juicio Píparo reconoció como quien le efectuó el disparo, habló por primera vez en el debate y fue para decir: “Simplemente, ¡justicia para todas las partes!”.

“El que sea inocente, que se vaya a su casa”, dijo el joven que llegó al juicio acusado de ser quien proporcionó el arma empleada en la agresión a la mujer embarazada.

Miguel Ángel Silva, alias “Pimienta”, acusado de ser quien “marcó” a Carolina Píparo en el interior del banco Río de La Plata dijo al Tribunal que está “arrepentido”.

“Quiero decirle a la familia (Píparo) que tenga fuerza”, agregó “Pimienta” generando un gesto de incredulidad y sarcasmo entre los familiares de la víctima.

Silva expresó a continuación que “si lo hubiera podido evitar lo habría evitado”.

“Yo sólo trabajo”

Por su parte, Augusto Claramonte, el único de los siete imputados que llegó en libertad al juicio, dijo en sus últimas palabras que “hace 3 años que reclamo mi inocencia, yo sólo trabajo”.

“Que se haga justicia”, pidió el imputado al tribunal que preside el juez Claudio Bernard.

Por su parte los imputados Luciano López, Juan Calvimonte y Carlos Jordán Juárez, expresaron que no deseaban hacer ninguna manifestación final.

“Ya habló mi abogada”, dijo escuetamente López, cuya abogada defensora, Claudia Fernández, alegó hoy en la última audiencia antes de que el Tribunal Oral II dé a conocer su sentencia.

La defensora oficial reclamó la absolución de su defendido, o en todo caso una imputabilidad reducida, reclamando que se tomen como atenuantes la falta de antecedentes, su escaso nivel cultural y su juventud, ya que había cumplido 18 años el día antes de la salidera que sufrió Carolina Píparo.

Fernández, quien rechazó que López haya participado de una asociación ilícita, aseguró que la muerte de Isidro, el bebé que dio a luz Carolina Píparo se trató de un “aborto” y no de un homicidio.

La defensora pidió al Tribunal que, en caso de no prosperar la absolución o la imputabilidad reducida, se condene a López por el delito de partícipe secundario en robo calificado en poblado.

El fiscal Marcelo Romero pidió reclusión perpetua para Moreno, Calvimonte, Jordán Juárez, López y Silva; y 15 años para Claramonte -el único que llegó libre al debate- y Burgos.

A su turno, Fernando Burlando, abogado de Píparo, pidió reclusión perpetua para seis de los imputados y no acusó a Burgos.

Píparo, de entonces 30 años y embarazada de 9 meses, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando junto a su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de calles 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en 21 y 36.

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón baleó a Píparo, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo, Isidro, quien falleció una semana después.

Hubo un arrepentido a la hora  de los alegatos del caso Píparo

El abogado Fernando Burlando y Carolina Píparo, en el tramo final del juicio por la “salidera”. Foto: Agencia Télam