La revolución de las palabras

Un grupo de adolescentes de diversas edades busca transmitir, a través de frases pintadas en las paredes de la ciudad, mensajes de reflexión, optimismo y amor. Buscan mejorar el mundo desde la palabra, alegrando y dando el valor que corresponde a la vida.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. LUIS CETRARO.

La revolución de las palabras
 

“Todo comenzó cuando un grupo de adolescentes se creyó capaz -desde su lugar y de a poco- de cambiar la sociedad”. Así empieza, según las propias palabras de sus fundadores, la historia de RevolucionArte. Ante la inquietud, surgieron las propuestas, una fue crear un grupo artístico que pudiera ser un canal desde el cual difundir ideas, deseos y sueños; un espacio “revolucionario” y “artístico”.

“Así, un día alzamos tarros de pintura y salimos a pintar -cuentan. Muchas personas estaban en desacuerdo con lo que hacíamos, pero otros muy gentilmente nos felicitaban y hasta donaban herramientas. Teníamos claro que, más allá de los resultados, positivos o negativos, íbamos a seguir en pie. Sabemos que tal vez, no podemos cambiar el mundo, pero ¿qué tal si comenzamos a cambiar de a poco cada uno?, ¿qué tal si dejamos de lado nuestros defectos y nos unimos?, ¿qué perdemos con intentar?”

UN CAMINO PROPIO

Nicolás González (19), Florencia Silva (16), Sofía Celeri (17) y Gerardo Pérez (21) integran RevolucionArte y comparten con Nosotros esta experiencia que los atrapó.

“Nos informamos acerca de las posibilidades que teníamos y encontramos un grupo que se llama Acción Poética, que surgió en México y que en ese momento tenía una sede en Tucumán. Quisimos empezar en Santa Fe con este movimiento y nos largamos. Nos fue bastante bien, pero nos sentíamos un poco condicionados porque debíamos usar determinada cantidad de palabras y las frases debían ser las que la gente de México proponía. Entonces nos pusimos a pensar, que si queríamos hacer algo poético, la cosa pasaba más por poder ampliar y expandir las ideas; justamente de eso se trata la poesía”, explican.

Acción Poética les permitía unirse, pero proponía hacer una cantidad de murales por fin de semana que los chicos no podían hacer. “Nos trasladamos en colectivo o a pie -explican-, depende de lo grande que sea una pared puede llevarnos de dos a tres horas terminarla; entonces se nos hace imposible. Decidimos abrirnos, es decir, dejar de depender de ellos y así formamos, después de varios acuerdos, RevolucionArte, algo propio de Santa Fe”.

El grupo está formado hoy por 27 jóvenes que tienen entre 13 y 21 años, y llegan desde distintos barrios de nuestra ciudad, de Santo Tomé y hasta de Reconquista. El número de integrantes se fue ampliando a partir de que sus primeros participantes comenzaron a invitar a amigos y conocidos. “Yo, en cambio, no conocía a ninguno de los chicos, pero vi un mural en una pared y los busqué por Facebook, me contacté y así soy parte”, cuenta Gerardo.

MANOS A LA OBRA

Los chicos trabajan los fines de semana, organizan una reunión en algún punto clave de la ciudad y desde ahí marchan hacia alguna de las paredes que ya tienen elegidas y que saben que pueden pintar. Siempre piden permiso, para evitar inconvenientes con los vecinos.

“En la página del grupo que tenemos en Facebook se conversa y se comenta que se vieron paredes en tal y tal lado, y así se decide. Siempre pintamos el domingo porque es el día que casi todos tenemos libre, no tenemos ninguna obligación y salimos. Tenemos también un documento con muchas frases que vamos recopilando, de ahí elegimos cuál usamos. A veces llegamos a un lugar y la pared es muy chica para escribir todas las palabras que habíamos pensado; entonces la acortamos o la cambiamos un poco”, cuentan.

Para continuar con la tarea, el grupo quiere sumar integrantes para poder dividirse y pintar varios murales a la vez. “Va a ser bienvenida toda la gente que se quiera unir, nos gustaría recibirlos. Tienen que venir con ganas, no queremos a esas personas que dicen ‘quiero’ y solo buscan aparecer en la foto pero después, en las malas, nunca están”, aclaran.

“Otro tema -agregan- es el de la pintura, que está bastante cara. Los recursos que tenemos los pagamos nosotros, con el esfuerzo de todos por ahí podemos comprar algunos colores y cada vez intentamos expandirnos más. Tenemos varias ideas dando vueltas para recaudar fondos. Hace unos meses organizamos una peña de rock a beneficio, nos presentamos públicamente y así pudimos comprar pintura”.

Por esto RevolucionArte recibe donaciones de pinturas, pinceles sin uso y por supuesto, de paredes dispuestas a ser pintadas. “Que una persona nos diga ‘tengo mi pared fea, chicos, vengan a pintar’ nos encanta, es lo que más nos gusta porque significa que a los demás les gusta lo que hacemos y están dispuestos a colaborar”, aseguran.

EMBELLECER LA CIUDAD

El objetivo estético de la agrupación es embellecer la ciudad. En vez de ver paredes pintadas con aerosol, nombres, insultos a clubes, los chicos piensan que es preferible encontrar alguna frase que levante el ánimo a quien pase caminando por ahí. Ellos aclaran que no están a favor de alguna causa política ni religiosa; esto es algo que los identifica, algo que tienen en común. No quieren que nadie los sustente, el esfuerzo sale de ellos.

“Queremos alegrar a las personas -cuentan- sacarles una sonrisa si salen del trabajo y están totalmente cansados. Es una cuestión de optimismo. El efecto también depende de la interpretación que hace cada uno. Por ejemplo, hay una pared que dice: ‘Disfrutar, solo de eso se trata’ y uno la interpreta como quiere o según se siente en ese momento. Compartimos un ideal y una forma linda, artística de vivirlo es ésta. Lo hacemos sin perjudicar a nadie”.

IDEALES ADOLESCENTES

“Es muy lindo estar trabajando y que pase la gente y te tire buena onda, pregunte qué estamos haciendo, nos saquen fotos. Cada vez que terminamos nos sentimos orgullosos de haber hecho algo nuevo y nos vamos muy contentos. Un día estábamos pintando la frase que dice ‘Que sea un hermoso día para usted’ y pasaron dos chicas caminando que nos dijeron: ‘Y para ustedes también’. Con esas cosas nos damos cuenta de que algo logramos, a alguien llegamos”, aseguran satisfechos. “Hacemos esto porque nos gusta -agregan- no lo vemos como un peso sino como algo lindo, que nos nace. Sabemos que con nuestro ‘esfuerzo’ le podemos cambiar el día a alguien y que para nosotros significa romper con la rutina de decir ‘qué domingo deprimente’. Además encontramos un grupo de amigos con el que compartimos los mismos ideales y eso está re bueno”.

Como contracara, se sienten defraudados porque las campañas políticas tapan sus murales. No obstante, están seguros de que seguirán adelante con este proyecto.

“Nos sentimos identificados especialmente en el hecho de ser adolescentes -comparte Florencia. Ahora por ejemplo, está Acción Poética acá en Santa Fe, pero conformada por adultos. Nosotros somos jóvenes y eso es lo que más nos inspira, saber que desde nuestro lugar podemos llegar a cambiar algo”.

La revolución de las palabras

+datos PARA PARTICIPAR

La comunidad está invitada a participar de RevolucionArte cuando quieran. A través de la página de Facebook RevolucionARTE, se puede conocer cuándo y dónde los chicos se juntan para la próxima pintada. Los interesados también pueden contactarse vía mail a: [email protected].

La agrupación recibe donaciones de pintura, aguarrás o pinceles; y además reúne pedidos para pintar paredes.

IMG_1336.JPG
IMG_1343.JPG